Cinco compañías españolas concursan en la VIII edición de Teatro Nacional de Aficionados de Almáchar

La obra ganadora se representará en el Teatro del Carmen de Vélez–Málaga gracias al acuerdo alcanzado con la concejalía de Cultura. También habrá trofeo para el mejor escenario

La VIII edición del Certamen Nacional de Teatro de Almáchar, ¿Teatro Verás? que organiza el Ayuntamiento y la Asociación Teatral “El Lugá” en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Diputación Provincial de Málaga, arranca este viernes con la obra “Casa de Muñecas” del Taller de Teatro de Salobreña (Granada). Cada semana del mes noviembre una compañía del país llevará a escena una representación que entrará a concurso y que el público podrá disfrutar a un precio de tres euros o mediante el bono de diez euros donde se incluyen las cinco funciones

Las representaciones son todos los viernes y el último sábado de noviembre a las nueve y media de la noche en la Casa de la Cultura. Los malagueños de Specta Do Producciones se encargarán de la clausura el 2 de diciembre con la obra “Te pasa algo”. Este día también tendrá lugar la entrega de premios.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; el vocal de Cultura de la institución supramunicipal, Antonio Campos; el alcalde de Almáchar, José Gámez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Vélez- Málaga, Cynthia García y el responsable del certamen y vicepresidente de la Asociación Teatral “El Lugá”, Manuel España y la presidenta de la Asociación Teatral “El Lugá” han presentado esta mañana la programación.

“Es un certamen que año acapara más atención por la calidad de las compañías que vienen y por el interés que éstas muestran, presentándose al concurso desde toda España. Además es importantísimo que Almáchar ofrezca una alternativa de ocio a todos los vecinos de la comarca con una oferta cultural tan interesante”, ha expresado Peñas.

Campos también ha resaltado “el valor de esta muestra” que supone “una oportunidad para todas aquellas personas que están abriéndose camino en otra profesión tan dura y bonita como es la interpretación”. “A esto hay que sumar que acerca las representaciones teatrales a personas que por diversos motivos no pueden desplazarse hasta Vélez-Málaga o a la capital para disfrutar de este arte”, ha destacado el vocal de Cultura.

Por su parte el alcalde de Almáchar se ha mostrado “orgulloso de este evento que lleva siete años como concurso y veinte como muestra”. “Agradecemos a la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol y a la Diputación por la colaboración que prestan y sobre todo al trabajo que realiza esta Asociación Teatral por sacar adelante este certamen en un momento en que la cultura está cada vez más denostada y con el que juntos conseguimos un espacio para que actores, directores y guionistas presenten sus obras”, ha manifestado Gámez quien ha invitado “a todos los malagueños a acudir a este certamen donde se representan obras de gran calidad”.

El vicepresidente de la asociación, Manuel España ha adelantado que el viernes 10 de noviembre actuará La Revolera Teatro (Sevilla) con la comedia “La madre que nos parió”; la siguiente semana será el turno de Granada Teatro con el musical “La Condesa Sangrienta” “siendo la primera vez que tenemos este género a concurso” y el viernes 24 de noviembre, Teatro Estudio 21 (Cádiz) con el drama “Los Chicucos de Cádiz”. El sábado 25 de noviembre, Onírico Teatro (Madrid) subirá a escena con la obra “Ansiedad o como sobrevivir a uno mismo”. “Este año se han presentado 33 obras y aunque pueda tener un marcado acento andaluz hemos tenido propuestas desde toda España”, ha remarcado España. Todas ellas reciben 400 euros para los gastos de desplazamiento y dietas. El Ayuntamiento de Almáchar consigna una partida de 4.000 euros aproximadamente para la organización de este evento.

En cuanto a los premios este año hay dos novedades. Por un lado, gracias al acuerdo que el colectivo ha cerrado con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, la compañía tendrá la oportunidad de representar su obra en el Teatro del Carmen de la capital Axárquica. También se ha introducido un nuevo galardón y 100 euros en metálico al mejor escenario. Como cada año, la mejor obra recibirá un premio de 800 euros. El de mejor actor y actriz principal obtendrán 150 euros. Los premios de reparto están dotados con 100 euros. El premio del público cuenta con una cuantía de 250 euros.

En este artículo



Torrenigma

Una Sala de Escape única en su clase ahora en Torre del Mar

Calle Isidoro Rivas, 3, 29740 Torre del Mar

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga