El cerco se estrecha contra Nozal tras el “caso Mijas”

Desde distintos frentes se presiona para que dimita y abandone la politica

Las repercusiones del conocido ya como "caso Mijas" alcanzan todos los niveles políticos. Tras la ampliación de información ante la Justicia del edil de Podemos, Francisco Martínez, en referencia ante el supuesto intento de compra de voluntades por parte del propio Nozal, para conseguir una moción de censura, las críticas arrecian y ya se pide directamente la cabeza política del ex alcalde.
 
Si al revelarse las grabaciones obtenidas por el concejal de CSSP se produjo una lluvia de críticas que terminaron en la inmediata dimisión del edil del PP de Mijas que intermedió en las "gestiones", ahora se ha convertido en tormenta.

De momento el actual alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha exigido la dimisión inmediata de Ángel Nozal y que entregue su acta de concejal. Para Maldonado la localidad es noticia por la gestión dudosa del Partido Popular mijeño en este Ayuntamiento. Ángel Nozal, líder de los populares en el municipio, concejal de este Consistorio y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha admitido que ha cometido delitos durante su etapa de gobierno tal y como recoge este viernes mismo la prensa.

Tres investigaciones sobre Nozal
"Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso. Hemos estado pidiéndole explicaciones por diversos temas al señor Nozal, una persona que cosecha ya tres investigaciones y que ahora, además, admite que ha estado cometiendo irregularidades en nuestro municipio", apunta Maldonado quien ha exigido "de manera rotunda y contundente al Partido Popular y al señor Nozal, concretamente, si le queda algo de dignidad política, que entregue inmediatamente su acta de concejal y dimita, porque los mijeños no se merecen ser portada de los periódicos e ir acumulando causas judiciales por su culpa".

El exalcalde del PP en Mijas ha admitido que ha prevaricado y critica que el actual equipo de gobierno haga cumplir la ley tal y como publica la prensa. "Sí yo he prevaricado por omisión (…) Porque ellos piensan (el equipo de gobierno) que tienen que cumplir y hacer cumplir la ley", palabras que se desprenden de las grabaciones obtenidas por el concejal de CSSP, Francisco Martínez, enmarcadas dentro del escándalo que saltaba la pasada semana conocido como 'Caso Mijas' cuando el líder de los populares y el edil del PP, Santiago Martín, intentaron, presuntamente, comprar las voluntades del representante de Costa del Sol Sí Puede para interponer una moción de censura al actual alcalde.

Que dimita Nozal
"La gravedad del asunto es enorme. tenemos a un exalcalde reconociendo que ha prevaricado y además dice que el equipo de gobierno piensa que tiene cumplir la ley. A su vez, el regidor ha hecho referencia a la dimisión del concejal popular Santiago Martín. "Ese es el camino que si usted tiene dignidad política debe seguir. Señor Nozal, deje el acta de concejal y dimita y abandone la vida pública del municipio. Mijas no se merece personajes como usted", añade.

"Le lanzo un mensaje a los mijeños. Este equipo de gobierno está aquí para restablecer la legalidad en el municipio, este equipo de gobierno no se va a arrugar ante ninguna bala de platino, este equipo de gobierno va a desterrar de la vida pública de Mijas esta práctica más propia de personajes mafiosos que de representantes de la vida pública"., concluye Maldonado.

El PSOE apunta a Bendodo
Desde el lado socialista, socio de Gobierno de Maldonado, las balas apuntan al propio PP provincial y a su presidente provincial, Elías Bendodo. El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha asegurado que el también presidente de la Diputación es "cómplice" de los intentos de compra de un concejal del Podemos en Mijas por parte del PP.

Una diputada presente en Mancomunidad
Tras conocerse que una diputada del equipo de gobierno de Bendodo en la Diputación, Lourdes Burgos, estuvo en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental el día que el PP ofreció un puesto de trabajo al edil de Podemos a cambio de apoyar una moción de censura en Mijas, este viernes se ha sabido que un representante de la dirección provincial del PP que preside el propio Bendodo estuvo antes de ese ofrecimiento en un encuentro con Nozal y dirigentes del PP de Mijas.

"Esto está lejos de un comportamiento individual ajeno al PP como defendía Bendodo. Aquí lo que ha habido, por lo que vamos conociendo, es una operación política en toda regla con hasta cuatro intentos de comprar un concejal para tumbar un gobierno municipal elegido democráticamente. Una operación política orquestada por el PP de Mijas de Nozal con el beneplácito del PP de Málaga de Elías Bendodo que mandó a sus emisarios para asegurarse de que todo se hacía según lo previsto", ha expuesto Fernández.

Prácticas "mafiosas"
"Cada vez extraña menos que tras conocerse las prácticas mafiosas y corruptas en Mijas, Bendodo y el PP de Málaga, en lugar de anunciar que iban a limpiar el PP de Mijas e iban a iniciar la regeneración que el partido necesita, hayan protegido, amparado y defendido a Nozal y a los dirigentes del PP en el municipio", ha manifestado.

En este sentido, ha criticado que Bendodo "siga amparando" a Nozal tras los nuevos escándalos e irregularidades conocidos. "Nozal se ha autoinculpado de haber cometido delitos como alcalde. Reconoce que ha prevaricado. En incluso asegura que la corrupción está en la política. ¿Esta es la apuesta de Bendodo para Mijas? ¿Un dirigente que reconoce haber cometido delitos, haber prevaricado y que cree que la corrupción está en la política?", se ha preguntado.

"Bendodo continúa apoyando y defendiendo a Nozal. Tal y como ocurrió Alhaurín el Grande, donde amparó a los herederos de Martín Serón. Bendodo siempre se pone de parte del corrupto cuando tiene que elegir. Bendodo hace tiempo que ligó su futuro al de Nozal, el dirigente que presume de haber cometido delitos y pregona a los cuatro vientos que la corrupción está en la política", ha concluido.



Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga