CCOO advierte de que “se pretenden eliminar” las plazas de celador conductor en las Urgencias de Benamargosa

El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha lamentado que “los recortes” en sanidad “lejos de perderse están cada día más vigente” en el Área de Gestión Sanitaria de Axarquía, advirtiendo de que en las Urgencias del municipio malagueño de Benamargosa “se pretenden eliminar de un plumazo las plazas de celador conductor”.

González se ha referido al Mapa de Atención Primaria, “que todavía está vigente y no ha sido derogado o cambiado la Zona Básica de Salud de Axarquía Oeste”. En este sentido, ha detallado que esta Zona Básica de Salud se fusionó con la de Viñuela “sin ninguna resolución de la Dirección General de Personal que avalara este cambio en el Mapa de Atención Primaria”, señalando, además, que “en este proceso se eliminó el equipo de dirección de la Zona Básica de Salud Axarquía Oeste”.
Según González “ahora existe un proyecto de eliminación de la figura del celador conductor en la Urgencias de este espacio, que tiene su actividad en el centro de salud de Benamargosa”. En concreto, ha incidido en que estos profesionales tiene la misión de atender a los demandantes de urgencias de toda la zona básica en el plano administrativo, y de informar a los usuarios cuando la ambulancia esté ausente por causas inherentes de su actividad de las posibles demoras, además de permitir que el centro sanitario permanezca abierto.
De igual modo, ha criticado que en el proceso “de reordenación” de las Urgencias, “que más bien parece un desmantelamiento programado de la actividad de la Zona Básica Axarquía Oeste, se elimina la actividad de esta categoría profesional permaneciendo el centro cerrado en ausencia del personal sanitario”.

El motivo, según CCOO, “es la escasa demanda de urgencias que tiene el centro y que es similar al consultorio de Casabermeja que no tiene celador conductor, aunque el verdadero argumento es el de amortizar seis puestos de trabajo en un nuevo recorte por parte de la dirección gerencia”.
Por ello, desde el sindicato han afirmado que existen motivos “suficientes con o para que esta medida no se lleve a cabo”, entre otros, que “sería la primera Zona Básica de Salud de toda Andalucía que no contará con una urgencias completas”.
También, según el informe que ha realizado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, “se compara las urgencias de un consultorio (Casabermeja) que solamente atiende a la localidad de Casabermeja con una población adscrita de 3.343 habitantes con el de toda una Zona Básica de Salud con 10.172 habitantes”.
Además, ha advertido de que la distancia del consultorio de Casabermeja al de Colmenar, que es su centro de referencia, es de 9,3 kilómetros, y una crona de 12 minutos, mientras que de Benamargosa a Viñuela, si el centro permanece cerrado la distancia es de 16,3 kilómetros y 25 minutos.
De igual modo, ha apuntado que la dotación de las urgencias en Atención Primaria “no se lleva a cabo por criterios de volumen de demanda sino por criterios de distancia a las posibles demandas”.
Por último, ha criticado que la sanidad malagueña “ha sufrido el mayor ERE que haya soportado ninguna empresa pública o privada en nuestra provincia con la pérdida de 2.250 puestos de trabajo para seguir perdiendo puestos en la sanidad pública”.
Por todo ello, González ha incidido en que desde CCOO “vamos a mantener una asamblea en Benamargosa los próximos días para constituir la Plataforma Axarquía Oeste por su urgencias y evitar esta mediada regresiva para las urgencias de esta Zona Básica de Salud”.

En este artículo



Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Conoce la auténtica cocina Franco-Belga. Rencontrez l'authentique cuisine française et belge

Av. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar, Málaga