Canillas de Aceituno y Bioparc desarrollan un programa para proteger el sapo partero bético

La localidad acogerá un laboratorio para investigar la quitridiomicosis, que provocada mortalidades masivas en los anfibios.

El pasado mes de agosto tuvo lugar una importante reunión entre el alcalde del consistorio de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, el director de la empresa Rainforest, José Maldonado y la directora de la Fundación Bioparc, Rosa Martínez. 
En esta reunión se sentaron las bases de un acuerdo de colaboración entre dichos entes, sobre un importante proyecto que lidera Rainforest, que tratará la investigación, conservación y divulgación tanto in situ como ex situ, del Sapo Partero Bético (Alytes dickhilleni), una especie singular de anfibio que habita el sureste peninsular, sobre la que el municipio malagueño ostenta el privilegio de ser su Terra typica, es decir, el lugar en el que la Ciencia lo describió como nueva especie.
En este marco, el ayuntamiento cederá un edificio a dicha empresa, a fin de disponer en él un laboratorio que está llamado a situarse a la vanguardia de la investigación y mitigación de la Quitridiomicosis; una enfermedad provocada por un hongo que causa mortalidades masivas en los anfibios, a la que por ahora no se le ha podido encontrar un tratamiento efectivo en el medio natural.

El sapo partero bético es un sapillo de pequeñas dimensiones, entre 32,8 y 56,5 mm de longitud. Su dorso está finamente granulado y es de color blanquecino o grisáceo con manchas oscuras diseminadas.



Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox

Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox