Buen ritmo de crecimiento del agua embalsada en el pantano de La Viñuela 

Una trintena de incidencias en Málaga, entre ellas en Nerja y Rincón de la Victoria.
La Junta anuncia que de momento la Axarquía continuará recibiendo agua desde Málaga.

Buen ritmo de crecimiento del agua almacenada con la lluvia caída esta madrugada en la comarca de la Axarquía. A las ocho de la mañana, cuando en Vélez-Málaga, ya se habían superado los 7 litros por metro cuadrado en esta jornada de jueves, el pantano ya había aumentado sus reservas en casi un cuarto de hectómetro cúbico, es decir el agua que consume en más de 2 días. Ha pasado de tener 35,33 hectómetros a 35, 55. Cifras aún muy pequeñas pero que indican que el aumento tras el episodio de lluvias que se prolongará varios días será importante.

  • Incidencias

En cuanto a las incidencia a esta hora. Málaga, con una treintena de avisos en todo el temporal, ha tenido una noche relativamente tranquila. Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Casabermeja, Coín, Cutar, Fuengirola, Igualeja, Jimena de Libar, Málaga ,Marbella, Mijas, Monda, Montecorto, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda y Torremolinos han registrado incidentes por piedras y barro en carreteras como en Igualeja o Montecorto, anegaciones y caídas de ramas y desprendimientos, entre otros sucesos. Poco antes de las 06.30 horas se ha producido un accidente de un camión que ha colisionado con la mediana en la A-7, a su paso por el kilómetro 170, en Marbella y se ha cortado el carril izquierdo en sentido Málaga.

En el resto, los incidentes también relacionados con el viento, han sido mucho más puntuales sin que haya avisos de especial notoriedad.

  • Agua desde Málaga

Por otra parte, y según informa Diario Sur, la empresa municipal de Aguas de Málaga (Emasa) seguirá enviando recursos hídricos ya tratados hasta la comarca de la Axarquía a pesar de haber anunciado que dejaría de hacerlo con la intención de ir alternardo con la costa occidental.

Sin embargo, problemas con las conducciones existentes impiden de momento poder realizar el cambio, tal y como tiene previsto la Consejería de Medio Ambiente. El envío de agua potable desde Málaga hasta Torremolinos exige culminar diversas actuaciones en los colectores existentes para hacerlo posible, obras que deben ejecutar la Junta y la propia Emasa. Estos trabajos persiguen poder enviar agua desde El Atabal, en la capital, hasta Torremolinos.

Así las cosas, Emasa sigue enviando agua potable para el abastecimiento de la población de algunos municipios de la Axarquía. Según la empresa de Aguas de Málaga, la compañía está enviado una media de 10.000 metros cúbicos diarios hasta Almayate, pasando por Benajarafe, Chilches, todos en el municipio de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

Para los municipios en la zona más oriental de la comarca como Nerja, Torrox e incluso Torre del Mar, la Junta proyecta conectar el suministro desde los pozos del río Chíllar de Nerja, cuyas conducciones se encuentran ya prácticamente culminadas.

En este artículo



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga