Briones destaca el descenso de los robos en el campo de Málaga por cuarto año consecutivo

Desde principios del pasado año, la Axarquía cuenta con un dispositivo especial entre el Seprona, Tráfico e Inspección Fiscal.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha subrayado que los robos en el campo bajan de nuevo por cuarto año consecutivo, “lo que demuestra la eficacia de los equipos ROCA de la Guardia Civil impulsados por este Gobierno con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía”.

Según recoge el informe provincial de Criminalidad del Ministerio del Interior, el año 2016 se cerró con 405 sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, lo que confirma la tendencia descendente de los últimos años, ya que en 2011 se contabilizaron 631, 571 en 2012 y un nuevo repunte en 2013 con 609 robos.

“Este asunto ha sido una prioridad para el Gobierno, y ya desde el comienzo de la pasada legislatura se organizaron reuniones con los sectores agrícolas y ganaderos, así como con Guardia Civil, para perfilar medidas que paliaran esta situación, hasta poner en marcha en 2013 los Equipos ROCA en todo el territorio nacional a instancias del Ministerio del Interior”, ha explicado Briones.

Los agentes que conforman estos equipos mantienen reuniones periódicas con las asociaciones agrarias y ganaderas y entrevistas personales con los responsables y trabajadores de las explotaciones. Además realizan mapas de cultivo en cada provincia que reflejan los periodos críticos coincidentes con la temporada de recolección y afluencia de temporeros.

El subdelegado destaca y agradece “especialmente el esfuerzo de los guardias civiles implicados, porque están aportando tranquilidad al sector”. En la provincia operan dos Equipos ROCA de la Guardia Civil; uno en la comarca de Antequera y otro en el Valle del Guadalhorce, con base en Coín.
“Se trata de una labor muy específica llevada a cabo además por agentes de la zona que conocen el campo y a los vecinos, y que se coordinan, en los casos que corresponda, con la Policía Nacional”, ha indicado el subdelegado del Gobierno, quien además activó, a principios del pasado año, un dispositivo especial de colaboración en la Axarquía entre las unidades del Seprona, Tráfico e Inspección Fiscal y en coordinación siempre con la Comisaría de Policía Nacional de Vélez-Málaga.

Todo ello con el objetivo de paliar y reducir las sustracciones en explotaciones ganaderas y agrícolas al inicio de las campañas más importantes en cada una de las zonas.

Durante estos años el Plan ROCA ha contado con la colaboración del Seprona para intensificar la vigilancia en caminos de acceso a las fincas donde se producen los robos. Junto a ello, se han aumentado las acciones para evitar la venta de material robado, con controles de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes y colaboración de la Guardia Civil en los controles de carretera.

Además, se han impulsado medidas contra el robo de cobre, un delito muy ligado al de los robos en el campo, prestando especial atención a los compradores y se han establecido mapas de cultivos y sistemas de geolocalización de las fincas, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad de los agricultores, lo que acorta el tiempo de reacción y agiliza las investigaciones.

Briones ha resaltado las medidas impulsas por el Gobierno en paralelo al Plan ROCA, promoviendo las reformas legislativas necesarias para penalizar unos delitos “que pueden causar un importante lucro cesante a las víctimas”, especialmente cuando se trata de robo de material indispensable para las tareas agrícolas.

Asimismo, este año ha entrado en vigor por instrucciones de la Subdelegación del Gobierno en Málaga una circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna para esta campaña, que se denomina ‘Guía Conduce’ y que había sido reclamada en varias reuniones por los representantes de Asaja Málaga.

Esta orden regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras.

Sobre este punto informa de que el conductor o transportista del fruto deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras.

El subdelegado del Gobierno se ha comprometido igualmente con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) a impulsar la elaboración de una ‘Guía Conduce’ para los productos subtropicales, la uva y la uva pasa en la provincia de Málaga.

Briones ha recordado, no obstante, que el control de trazabilidad de los productos agrarios corresponde a la Junta de Andalucía, “pero por razones que desconocemos no termina de impulsarlo a pesar de las reiteradas reclamaciones de las organizaciones agrícolas, lo que nos ha llevado a tomar esta iniciativa por razones de seguridad”.

El subdelegado ha subrayado la importancia de contar con un marco legal actualmente inexistente y que corresponde establecer a la Junta, “el cual nos permitiría documentar la trazabilidad de los productos e intervenir sin ambages ante la ausencia de dicho documento”.

Por último, Briones ha manifestado que se sigue trabajando para potenciar el uso de la denuncia electrónica, porque, “como bien saben los agricultores, la denuncia es fundamental para poder investigar y perseguir al delincuente”, por lo que ha animado a denunciar tanto los robos como la presencia de vehículos o personas ajenas o extrañas a las explotaciones.



Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar

Bodega la Barraca

Auténticas paellas valencianas cocinadas por un valenciano

Calle Bahía, 4, Torre del Mar