Bendodo anuncia un museo sobre los Gálvez como gran proyecto para Málaga en el Día de la Provincia

El presidente de la Diputación lo incluyó en su discurso oficial entre los “dos grandes proyectos para seguir progresando”

Bendodo, acompañado del alcalde de Antequera, Manuel Barón; del delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado estos dos “nuevos grandes proyectos” de la institución “para seguir avanzando en el progreso de la provincia de Málaga”.

La Colegiata de Santa  María la Mayor de Antequera ha sido el lugar elegido este año para la celebración de este tradicional acto institucional que viene a poner en valor la aportación al bienestar y progreso de  la provincia de Málaga de determinadas personas e instituciones con la entrega de las Medallas de Oro de la Provincia. ‘Super Paco’; el Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión; La Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga y la Vuelta Ciclista a España, han sido los reconocidos en la presente edición.

Invertir en educación

En su intervención, Bendodo ha dejado claro que “no hay nada más rentable que invertir en educación”. Por ello, ha hecho referencia al primero de los nuevos retos de la institución: la instalación de una sede del Basque Culinary Center en la provincia.

La que es considerada como la primera facultad de ciencias gastronómicas de España, conocida como el ‘Harvard de la cocina’ y uno de los centros de referencia mundial de la hostelería, llegará a Málaga para “completar y mejorar nuestra oferta de formación en las escuelas de hostelería” ha afirmado Bendodo, que ha precisado que se trata de un proyecto conjunto con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Benahavís.

Una fuerte apuesta por la calidad en la Costa del Sol que permitirá un gran salto para seguir consolidando la provincia de Málaga como uno de los mejores lugares del mundo para formarse en hostelería y cocina. “Con este nuevo proyecto atraeremos a los mayores talentos del mundo de la cocina y pretendemos seguir ampliando nuestro firmamento de estrellas Michelin”, ha afirmado el presidente de la Diputación.

En este sentido, Bendodo ha hecho referencia al papel que cumple la gastronomía como nexo de unión entre el turismo y el sector agroalimentario, así como el papel de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ como gran estímulo para el sector, posicionando los productos en las principales ferias internacionales.

Centro Bernardo de Gálvez

Asimismo, en su discurso, el presidente de la Diputación ha anunciado el segundo de los proyectos: la creación del Centro Bernardo de Gálvez, como homenaje a este político y  militar que ha sido uno de los malagueños más influyentes de la historia por su papel decisivo en la independencia de los Estados Unidos.

De este modo, la Diputación de Málaga de la mano de los ayuntamientos de Málaga y Macharaviaya, de la Asociación Bernardo de Gálvez y de Gobierno de España, impulsará un museo para recuperar la memoria de “un paisano que es todavía un gran desconocido para muchos malagueños, andaluces y españoles”, tal y como ha expresado Bendodo.

Este centro, que servirá para convertir Málaga en una sede permanente de las relaciones entre España y Estados Unidos, será punto de intercambio cultural, social, educativo, político y económico entre ambos países, que pretende atraer miles de visitantes y ser un foro permanente de actividades y encuentros.

El presidente de la Diputación ha adelantado que ya se está trabajando en el proyecto de lo que será un centro emblemático con la presencia de la Universidad y de los ayuntamientos de Galveston, Pensacola, Nueva Orleans y Mobile; así como de las entidades vinculadas al virrey de Nueva España.

Además, con el fin de contribuir a la finalización de la construcción de la réplica del bergatín ‘Galveztown’ que  se está desarrollando en los astilleros Nereo de Málaga con madera donada por colectivos americanos, la Diputación de Málaga realizará una aportación económica “notable”, tal y como ha adelantado Bendodo. La intención es que una vez terminada, la réplica de este histórico navío se vincule al futuro centro.

Distinciones y Medallas de Oro de la Provincia

Como es tradición, en el acto del Día de la Provincia se ha hecho entrega de las Medallas de Oro de la Provincia de Málaga, con la participación de los portavoces de los grupos políticos de la Diputación.

El reconocimiento especial de la institución ha recaído en esta edición en el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía por el trabajo conjunto desarrollado a favor de la candidatura del Torcal, los Dólmenes y la Peña de los Enamorados, para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En su discurso, Bendodo ha hecho referencia a esta candidatura “que supondrá otro revulsivo para el turismo en la comarca, y vendrá a confirmar a todo el mundo el extraordinario valor arquitectónico monumental, histórico y paisajístico” que atesora Antequera.

Bendodo, junto a la portavoz Málaga Ahora en la Diputación, Rosa Galindo, han sido los encargados de hacer entrega de la Distinción de Honor al alcalde de Antequera, Manuel Barón y al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El primero en recibir su reconocimiento de la mano del portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha sido Francisco Contreras Padilla, conocido como ‘Super  Paco’, un vecino de la barriada El Sexmo, pedanía de Cártama, que se ha convertido en todo un ejemplo para miles de practicantes de carreras de montaña a sus 77 años.

Su espíritu de superación demuestra que la edad no es ningún impedimento para lograr sus fines, siempre que se mantenga un estado de salud adecuado, siendo la práctica deportiva un elemento fundamental para ello. Por eso, Francisco Contreras Padilla se ha convertido en un modelo de deportista admirado y querido por todos, siendo su actitud vital todo un mensaje de rebeldía frente al sedentarismo, pues comenzó con la práctica deportiva a edad tardía por recomendación facultativa.

Quienes lo conocen coinciden en que ‘Super Paco’ destaca tanto por su generosidad y compañerismo, como por su enorme voluntad y capacidad de superación. Él que se considera uno más y que afirma hacer las carreras a “su ritmo”, ha mostrado una gran  satisfacción al recibir el premio.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, ha sido el encargado de entregar la Medalla de Oro de la Provincia a Eugenio Luque, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga por su contribución al crecimiento, desarrollo y avance de la sociedad malagueña.

Comenzó su andadura académica el 7 de octubre de 1965 con la imprescindible y entusiasta apuesta de la Diputación que, junto con el Ayuntamiento, contribuyó a la puesta en marcha de esta Facultad. Y más allá de sus funciones académicas, la Facultad se ha caracterizado siempre por un inequívoco compromiso social.

Actualmente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales se forman cerca de 4.000 alumnos en diferentes titulaciones: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía, Grado en Finanzas y Contabilidad y Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.

Luque, que ha hecho un repaso a los orígenes de la Facultad, ha agradecido a la Diputación el recibimiento de su “máxima distinción” y ha considerado que es un reconocimiento a las instituciones que hicieron posible la creación y puesta en marcha de de la misma, así como a las personas, “a los cientos de profesores que han dedicado mucho tiempo convencidos de que su principal misión era contribuir a la formación de la población universitaria”; a los trabajadores y los alumnos.

Igualmente, el portavoz del PSOE en Diputación, Francisco Conejo, ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Provincia a la Vuelta Ciclista a España en reconocimiento a su contribución, a lo largo de sus 70 años de historia, al fomento del deporte de la bicicleta así como su apuesta por el deporte base y su generosa presencia en la provincia de Málaga mediante el desarrollo de etapas, contribuyendo al desarrollo el turismo de lugares de especial singularidad. 

Se trata, sin duda, de un evento deportivo de gran relevancia social, que por su capacidad para llegar a todos los lugares del país se convierte, también, en un instrumento de promoción turística sobresaliente. No hay que olvidar que la vuelta llega a 190 países, lo que supone una cobertura mundial casi completa, con la presencia de más de 1.200 periodistas acreditados que, por ejemplo, cubrieron in situ la última edición de la vuelta. El director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha recogido el reconocimiento.

Guillén ha considerado este galardón como “el más importante que puede recibir La Vuelta, pues la Diputación es la casa de los pueblos, y La Vuelta quiere ser La Vuelta de los pueblos”. Asimismo, ha adelantando su intención de que el año que viene esta prueba pueda recalar en la localidad, “o bien saliendo o bien llegando, para que la gente conozca por qué Los Dólmenes tienen que ser Patrimonio de la Humanidad”.

Por último, la banda de guerra del Tercero Alejandro Farnesio IV de la Legión tras protagonizar un pasacalles por las principales vías de Antequera hasta el lugar del acto e interpretar ‘El novio de la muerte’, ha recibido de la mano del presidente de la Diputación, Elías Bendodo y de la portavoz del PP, María Francisca Caracuel, la Medalla de Oro de la Provincia. Concretamente, ha sido el coronel Julio Salom el que ha recibido el galardón.ge
Salom ha explicado que recoge el premio en nombre de toda La Legión y ha recordado grupos que pasaron por Málaga como la unidad de caballería ligera Reyes Católicos, la unidad de operaciones especiales o la XIII Bandera. “Hasta 1981 –ha añadido-, Málaga veía a La Legión solo de paso, pero desde entonces se ha convertido en la patria chica de cientos de legionarios”. Y, como ejemplo de la integración de La Legión con las instituciones, con los deportistas y con los malagueños, ha puesto la carrera de los 101 kilómetros.

Precisamente este año se cumplen 35 años de la llegada de La Legión al campamento de Montejaque (llamado así, aunque establecido en el término municipal de Ronda), al cuartel de La Concepción, ubicado en el centro urbano de la Ciudad del Tajo, y al acuartelamiento de El Fuerte.

Los legionarios colaboraron con la población civil altruistamente en la donación de sangre  y participaron en incendios forestales, inundaciones, arreglos de caminos públicos y situaciones de emergencia. Así se integraron en la sociedad, siendo el gran impulsor el general Tomás Pallás Sierra, así como el reorganizador de La Legión en Ronda.

Por último, un quinteto de metales de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ha sido el encargado de cerrar el acto, con la interpretación del himno de Andalucía junto con la soprano Alba Moreno Chantar, profesora de la Escuela Municipal de Antequera. El broche de oro lo ha puesto la banda de guerra de la Legión, con el himno nacional.

AND Málaga #orgullososdelonuestro

Con motivo de El Día de Málaga la Diputación ha lanzado una campaña en las redes sociales titulada 'ADN Málaga, orgullosos de lo nuestro', que sintetiza el orgullo de ser malagueño , reflejándolo refleja gráficamente con la secuencia de un ADN, como si todos compartiésemos unos genes comunes por pertenecer a la misma tierra.

Rostros tan conocidos y tan malagueños como Antonio Banderas, Pablo Alborán, Salva Reina, José Carlos García, Tomás García, Remedios Cervantes, Andrés Mérida, María Victoria Atencia, Borja Vivas, Stella Rittwagen y Manolo Sarriá, entre otros, han participado en la misma como embajadores, con breves referencias a sus sensaciones y a lo que les “vuelve locos” de la tierra.



CachiBache Gastro-Cervecería

Más de 70 marcas de cerveza de todos los tipos. Cervecería, tostas, copas... y nuestras sugerencias de fin de semana.

Calle Saladero Viejo, 2, Torre del Mar

CachiBache Gastro-Cervecería

Más de 70 marcas de cerveza de todos los tipos. Cervecería, tostas, copas... y nuestras sugerencias de fin de semana.

Calle Saladero Viejo, 2, Torre del Mar