Se trata de «una inmersión en el mundo del teatro para personas que deseen narrar su historia personal y desdramatizar determinadas situaciones transformándolas en comedia».
La Diputación de Málaga organiza talleres de monólogos terapéuticos para personas mayores, una inmersión en el mundo del teatro para quienes deseen narrar su historia personal, compartir relatos de sus vidas, recuerdos, experiencias, sueños y miedos, y desdramatizar determinadas situaciones transformándolas en comedia. Se celebrarán del 3 de septiembre al 10 de noviembre en Benarrabá, Yunquera, Benamargosa y Villanueva del Rosario con un total de 40 participantes de toda la provincia.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, junto a Laura Canto, directora de holaS, empresa encargada de impartir los talleres.
El diputado ha explicado que esta iniciativa se enmarca en la estrategia de fomento del envejecimiento activo y de lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores de la provincia.
Estos talleres, que se desarrollarán en entornos seguros, respetuosos, amigables y de apoyo, serán espacios de socialización y de desahogo donde los participantes podrán expresar sus emociones, compartirlas y demostrarse a sí mismos y a los demás que es posible enfrentarlas y superarlas. Además, la actividad se propone destacar el valor y las contribuciones a la sociedad de las personas mayores, cambiar la percepción negativa de la vejez, enfatizando que puede ser una etapa de la vida plena y feliz, prevenir el edadismo y contribuir a que las personas mayores vivan libremente de acuerdo con sus propias elecciones y preferencias.
Los talleres se impartirán una vez a la semana durante ocho semanas. Los días 3, 10 y 17 de septiembre y 1, 15, 28, 22 y 29 de octubre, de 10.00 a 12.00 horas, se celebrarán talleres en Benarrabá, y los mismos días, de 17.00 a 19.00 horas, las clases se impartirán en Yunquera. Las sesiones de Benamargosa serán los días 4, 11 y 18 de septiembre y 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre de 10.00 a 12.00 horas, y de 17.00 a 19.00 serán las sesiones de Villanueva del Rosario.
Cada taller será impartido por un director artístico y tendrá un máximo de 10 alumnos. Las inscripciones están abiertas a todas las personas mayores de 65 años de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, que pueden dirigirse para inscribirse a los monitores de los Talleres de Ocio y Tiempo Libre que organiza la Diputación.
Los talleres concluirán con una función final en el auditorio del municipio. El 2 de noviembre será en Benarrabá; el 3 de noviembre, en Yunquera; el día 9, en Benamargosa, y el 10, en Villanueva del Rosario.