Benamargosa mantiene su tradición caballista con una concentración este sábado

Comenzará a las 2 de la tarde en el Puente de Benamargosa

Los hombres de Benamargosa tienen fama de buenos montadores desde finales del siglo XIX por su aparente dedicación en aquella época al contrabando de tabaco, principalmente. Entre la historia y la leyenda se cuenta que eran muchos los vecinos que se dedicaban a ir y venir a Gibraltar para conseguir mercancías a mejor precio o que no se podían encontrar en los alrededores del pueblo. Eso hizo que Benamargosa a finales del siglo XIX fue conocida no sólo en Málaga sino también en toda Andalucía, como Gibraltar el Chico.

Su fama se refleja en una coplilla que una mujer de Ubrique cantaba:

Viva mi pueblo señores,
que soy de Benamargosa,
donde se vende el tabaco,
como si fuera otra cosa.

Este trasiego parece que dio lugar a que los hombres del pueblo adquirieran una gran destereza en sortear caminos y quebradas para evitar a los temidos “migueletes” (Guardia Civil) en sus carreras desde Gibraltar con sus caballerías cargadas de las preciadas mercancías.

Desde entonces se mantiene la tradición caballista y el consistorio siempre ha velado por mantenerla.

Este sábado se va a celebrar una concentración caballista en el puente del río de Benamargosa. Dará comienzo a las 14 h. Habrá paella para todos los asistentes y, como no podía ser de otra forma en un evento de estas características, Carrera de Cintas.

Además la jornada contará con una parte musical, a cargo de Onda Sonora.

La concentración caballista, organizada por el ayuntamiento de Benamargosa, cuenta con la colaboración de la Peña Caballista Axarquía y la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de los Dolores.

Una cita ineludible para todos los amantes del caballo.

 

 

 

En este artículo



Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga

Cepsa Cajiz

El mejor combustible al mejor precio, abierto 24 horas al día

MA-3203, Vélez-Málaga, Málaga