Bancosol prepara para la 7ª recogida de alimentos y recomienda que se de alimentos en conserva

Será el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, según Diario SUR.  La séptima Gran Recogida de Bancosol ya tiene fecha y este año trae novedades importantes. Los responsables de la entidad, tras distintas reuniones mantenidas con las más de 200 ONG con las que trabaja en la provincia, se han propuesto este año concretar los productos que más se necesitan. Por eso, los artículos más demandados en esta gran cita con la solidaridad serán en esta ocasión leche, aceite y platos precocinados en conserva. Es decir, latas de comida preparada como albóndigas, lentejas o fabada.

«Se ha comprobado que este tipo de preparados mantiene todas las propiedades de los alimentos y nos permite ampliar y mejorar la dieta de los beneficiarios más allá de pasta y legumbres, introduciendo carnes o pescados que de otra forma aún estamos repartiendo en cantidades muy pequeñas», señala Enrique Castillo, responsable de los voluntarios de esta campaña de la Gran Recogida. Por no hablar, señala, del ahorro energético que supone que estos usuarios con escasos recursos económicos no tengan que cocinar, sino simplemente calentar el género. Este tipo de productos vendría a completar el reparto que ya realiza Bancosol como intermediario del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos (FEAD) –antiguo FEGA, por el que en 2017 se recibieron un total de 1.798.000 kilos de comida– y el Fondo Andaluz de Garantía Agraria(FAGA) de la Junta de Andalucía.

Los responsables de Bancosol insisten en que el reparto de alimentos a familias con dificultades económicas sigue siendo hoy por hoy imprescindible en muchos hogares, más aún cuando se constata que en la mayoría de ellos viven niños. «El que crea que la crisis ha pasado solo tiene que pensar en aún necesitan nuestra ayuda 48.000 personas; son menos que en los peores años de la crisis, cuando llegamos a 56.000 (en 2012), pero todavía siguen siendo cifras alarmantes», dice Castillo. Unas cifras que arrojan un jarro de agua fría sobre los positivos mensajes de recuperación económica. En los últimos tiempos, tal y como publicó este periódico, la subida de los alquileres está empujando a que muchas familias, que ya habían abandonado las listas de solicitantes de alimentos de Bancosol, vuelvan a necesitar apoyo para poder comer para poder afrontar los pagos de las viviendas.

Por todo esto, la maquinaria de la Gran Recogida ya ha echado a andar. Este año el reto es superar los 650.000 kilos de la edición anterior en la provincia, para lo que se necesitarán 4.000 voluntarios para atender en varios turnos los 350 establecimientos participantes de 17 cadenas diferentes. El funcionamiento será parecido al de años anteriores, aunque esta vez, señala Castillo, se le dará una breve formación a todos los voluntarios para que la campaña sea lo más eficaz posible.

Por otro lado, Bancosol se ha convertido en el primer banco de alimentos español que se ha adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas para 2030, que quiere conseguir implantar diez principios fundamentales que se concretan a través de ’17 Objetivos de Desarrollo Sostenible’, entre ellos, el fin de la pobreza, conseguir el hambre cero y contra el despilfarro, principios que están en la base de la fundación de la entidad malagueña, que cumple este año dos décadas.

 

En este artículo



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga