El Ayuntamiento de Rincón pone en marcha la primera Ordenanza Municipal que regula la gestión de los residuos de construcción y demolición

El objetivo de la propuesta es que los desechos resultantes reciban un tratamiento o destino posterior que se adecuen a la prevención de la contaminación medioambiental.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha la primera Ordenanza Municipal Reguladora de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD).



Esta iniciativa controlará la producción legal y gestionará las acciones que determinen el destino de los residuos de construcción y demolición con el fin de reducirlos. La propuesta pretende fomentar labores de reutilización y reciclado de los mismos y asegurar que los que se eliminen reciban un tratamiento adecuado, según ha explicado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).

El regidor ha destacado que “esta acción tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible en la actividad de la construcción, asegurando que todas las prácticas que se desarrollen en torno a la gestión de los residuos dañen lo menos posible al Medio Ambiente”.

La Ordenanza obedece a lo establecido en el artículo 104 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que establece que los proyectos de se desarrollen bajo licencia municipal, deberán incluir una estimación de la cantidad de residuos de construcción y demolición que se producirá durante el trascurso de la obra y las medidas destinadas a la posterior clasificación y separación, por tipos de origen, de los mismos.

Además, el Ayuntamiento recibirá una fianza, por parte del promotor de la obra, para garantizar la correcta gestión de los desechos resultantes. La devolución de los depósitos se efectuará cuando los trabajos estén terminados y los responsables presenten un certificado que acredite que las operaciones de valorización y eliminación de los residuos han sido las adecuadas, de acuerdo con el modelo del Anexo XII del Reglamento de Residuos de Andalucía.

Los proyectos de obras mayores deberán aportar una fianza del 2% como mínimo del presupuesto de la ejecución material en el caso de que estas sean de derribo o de excavación, la cuantía estipulada para los trabajos de nueva construcción es de un 1% como mínimo.

En el caso de las obras menores, la fianza a depositar será de 40 euros para los presupuestos inferiores a 3.000 euros, y entre 40 euros y el 6% del presupuesto para los que sean superiores a dicha cantidad.

La sesión plenaria del pasado mes de diciembre aprobó de manera inicial la ordenanza, que actualmente se encuentra en periodo de alegaciones para su posterior aprobación definitiva.

 

 

 

 

 

 



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar