El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria renueva su acuerdo con OSAH  aumentando hasta 22 los puntos de recogida de ropa usada

El año pasado se recogió 31.300 kg de ropa usada a través de los contenedores proporcionados por OSAH.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha rubricado, por un año más, su acuerdo con la Organización Social de Acción Humanitaria (OSAH) Española que lleva vigente desde el año 2011. La renovación implica la instalación de más contenedores destinados a la recogida de residuos textiles.

El contrato de servicio, que ha sido firmado entre el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y el presidente de la entidad, Antonio José Paneque, conlleva la instalación de 5 unidades más. De este modo, la cifra de recipientes proporcionados por OSAH, que están repartidos por todo el municipio, asciende a 22.

El alcalde ha destacado “el carácter social de este proyecto de OSAH, que realiza una importante labor de desarrollo de acciones de cooperación social y el compromiso de la ciudadanía con la sostenibilidad medioambiental”.

El concejal de Medio Ambiente, José María Gómez (PA), ha señalado que  este servicio de recogida gratuito “nos permite un importante ahorro en los gastos de recogida selectiva para su eliminación, además de contribuir a la reducción de 118 toneladas de emisiones de CO2 en la atmósfera”.

La ropa que se deposite en los puntos de recogida será destinada a los proyectos de ayuda humanitaria de OSAH, como el programa que tiene en Málaga denominado “Asesoramiento y reparto de ayuda básica a familias en riesgo de exclusión social”, en el que el reparto del textil figura como una acción importante. República Dominicana es otro de los destinos del plan de la ONG. Asimismo, toda la ropa que no esté en condiciones de volverse a utilizar se reciclará.

Por su parte, el Ayuntamiento, desde el Área de Medio Ambiente, tiene previsto organizar campañas informativas de sensibilización medioambiental en el municipio. Dentro de los límites de 100 prendas por año, el consistorio también obtendrá ropa para la libre disposición del Área de Bienestar Social.

OSAH donará un importe mínimo de 5.500 euros como contraprestación por la colocación de los contenedores en la vía pública de Rincón de la Victoria. Esta compensación será destinada, en función de las necesidades del momento, a causas de interés público enfocadas a bienes sociales o de cualquier índole que estime necesaria el Ayuntamiento.

La ubicación de los nuevos puntos de recogida será determinada por el consistorio, siendo preferentes los lugares en los que ya estén instalados contenedores de vidrio y de papel, siempre que lo permita el espacio, las condiciones y la vía pública.

La instalación, mantenimiento, conservación y limpieza de los recipientes, así como la recogida de los residuos, están costeadas por OSAH. La organización también se responsabiliza de los daños que se puedan ocasionar en los contenedores.

La duración del convenio se extenderá por un el periodo de un año, que puede ser prorrogable.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también mantiene un acuerdo destinado a la recogida selectiva de textil usado con la Fundación Humana  desde enero del 2004, el cual se renueva cada año.

En este artículo



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Cafetería Azúcar

Un nuevo concepto de gastronomía: desayunos naturales, carta sin gluten, vegana y mucho más.

Calle del Mar, 37, Torre del Mar