El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria refinancia tres operaciones de crédito que suponen un ahorro de 2 millones de euros para las arcas municipales

Las medidas tomadas para sanear las cuentas han permitido dar cumplimiento a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Se ha reducido la deuda y el periodo medio de pago a proveedores

Las arcas municipales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ahorrarán unos 2 millones de euros mediante la refinanciación de tres operaciones de crédito durante la vida de los préstamos.

Según ha explicado el concejal del área de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, este equipo de Gobierno “ha renegociado, en ocho meses al frente de la Alcaldía del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, los tipos de interés de tres prestamos, dos con la entidad Cajamar y otro con Caixabank, que van a generar un ahorro de 2 millones de euros, pasando de intereses del 6,25%, 5,75% y 3,75%, a 1,5% y 2,4%.”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado “la gestión responsable que está llevando a cabo este gobierno que ha hecho posible la recuperación económica de este Ayuntamiento, reduciendo la deuda financiera y logrando una estabilidad presupuestaria”.

“Este Ayuntamiento vuelve a cumplir con la legalidad para tener una mayor solvencia que va a redundar en el bienestar de los ciudadanos. Disponer de más recursos económicos supone invertir en el municipio, tanto para obras como mejoras de los servicios”, asegura el regidor.

Uno de los préstamos contaba con un capital pendiente de devolver de 1.750.781,53 euros, con un tipo de interés inicial de Euribor anual + 1,50% y con un tipo mínimo del 3,50% anual. La segunda operación tenía un capital pendiente de 7.206.119,79 euros, con un tipo de interés inicial de 5,75% interés fijo anual.

Fernández ha indicado que “con esta refinanciación reducimos los tipos de interés de ambos préstamos, lo que para las arcas municipales se traduce en un ahorro generado de 1.367.720,51 euros, hasta diciembre de 2026”. Además, también ha añadido que “esta acción supone un ahorro total sin carencia, manteniendo los mismos plazos”.

También se ha refinanciado un tercer préstamo a largo plazo que el Ayuntamiento tenía contraído a un tipo de interés del 6,25%. “Este se ha podido reducir a un 1,5% aproximadamente gracias a la buena gestión del equipo de Economía y Hacienda suponiendo un ahorro de 600.000 euros, y que nos posibilita el poder entrar en el Fondo de Ordenación para obtener un mayor ahorro”, ha añadido el edil.

Por otro lado, el regidor ha recordado que “el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha reducido el periodo medio de pago a proveedores en 22 días durante los seis meses de gestión del equipo de gobierno”.

Concretamente, se ha pasado de los 141 días con los que se cerró el segundo trimestre del 2017, a los 119 con lo que se ha finalizado el cuarto trimestre de ese mismo año, pasando el ratio de operaciones pagadas de 182 días a 139 días, es decir, se ha bajado en 43 días, según ha informado el concejal.
Esta gestión está contemplada en el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, que atiende al apartado 1 sobre ‘Política Fiscal, Economía y Hacienda’ con referencia a “reducir el periodo medio de pago a proveedores”, además de reducir “la deuda municipal”.



Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga