El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria busca fondos para rehabilitar la villa romana

El Ayuntamiento solicitará a Fomento el 1,5 % destinado a la conservación del patrimonio español

Noticia procedente del Diario Málaga Hoy

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria quiere optar a los fondos que el Ministerio de Fomento destina a la conservación del patrimonio cultural español para la puesta en valor de la villa romana de Torre de Benagalbón. Una partida que contempla la Ley de Patrimonio Histórico y que recoge la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. Una solución similar a la que buscaron los ayuntamientos de Arenas y Alcaucín para restaurar el castillo de Bentomiz y Zalia respectivamente.

“Tenemos ya el proyecto de recuperación de la villa romana que presentamos al Ministerio de Fomento para que lo financiase con ese uno por ciento cultural. Yo creo que su puesta en valor es un complemento importantísimo a nuestra oferta patrimonial y turística. Es una yacimiento de mucha calidad y muy bien conservado”, confirmó el alcalde, Francisco Salado (PP).

Estos restos fueron encontrados hace 15 años cuando se produjeron movimientos de tierra para la construcción de un edificio de viviendas. Se encuentra en una parcela de 1.000 metros cuadrados en Torre de Benagalbón.

El conjunto se trata de una villa y unas termas romanas que están muy próximas a la loma de Benagalbón.

El yacimiento tiene dos áreas diferenciadas de construcciones, unas situadas sobre la cima y un segundo grupo en la ladera de la misma loma. Concretamente, los de la villa romana corresponden a la zona noble de la parte urbana. La villa tiene una cronología de finales del siglo III d.C. hasta principios del siglo VI, con distintos usos, la misma, incluye quince mosaicos, uno de ellos con motivos mitológicos, fechados en el siglo III, la misma cronología de la villa, mientras que , las termas, que forman parte, al menos en un momento, de esta villa, tiene una cronología que va desde el siglo II d.C. hasta el V d.C., están disociadas de las estancias domésticas propiamente dichas. La suntuosidad de estas estructuras se constata gracias al material exhumado durante las diversas intervenciones, de gran calidad y de impecable factura.

Según el expediente, el conjunto presenta posibilidades para iniciar una investigación y conocer con más detalle, las formas de vida, tanto en ámbito doméstico como industrial de la cultura romana. También supone un ejemplo paradigmático del sistema productivo romano con una tipología característica en los asentamientos costeros.



Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga