Axaragua organiza una cata a ciegas de mangos para mostrar la idoneidad del agua depurada

En la prueba se degustaron frutos cultivados con agua potable, regenerada cien por cien y mezclada al 50 por ciento.

El representante de la comunidad de regantes de Algarrobo, José Manuel Gil, ha participado junto al consejero de Axaragua, Raúl Peña y los técnicos de la empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía, en una cata a ciegas de mango. El objetivo ha sido probar la similitud de las piezas que han sido cultivadas utilizando agua potable, regenerada y una mezcla de ambas. La actividad programada por la por la empresa dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, se ha realizado en la estación depuradora de Rincón de la Victoria.

Para el ensayo, que se ha ido gestando desde hace cinco años, se ha dividido una parcela de 110 árboles de mango que hay en el recinto, de forma que algunos de ellos fueron regados con agua potable, regenerada cien por cien y mezclada al 50 por ciento. A los frutos se les han estado haciendo analíticas para demostrar que la salinidad del suelo es la misma y que no existe acumulación de metales pesados, entre otros parámetros que puedan preocupar a los regantes. También se ha comprobado el atoro que puedan generar en los sistemas de riego.

“No existe ninguna diferencia en cuanto a calidad de los frutos y por supuesto tampoco en el crecimiento del árbol. Lo que hemos tratado es de visualizar de una forma práctica la idoneidad del uso de agua reciclada en el cultivo de mangos”, ha expuesto Peña quien ha resaltado la importancia de este tipo de riegos ya que “supondría aprovechar diez hectómetros de agua reciclada que se tiran al mar desde nuestras depuradoras”.

“En el paladar no hay diferencias ni en los mangos en los que se ha mezclado el agua ni en el que se ha usado reciclada. Tampoco a la vista ni en los árboles. El color, la textura y el sabor es el mismo”, ha asegurado el representante de la comunidad de regantes de Algarrobo, José Manuel Gil, tras la prueba.

Esta prueba experimental entronca con la iniciativa que la empresa BioAzul, especializada en agua, energía y medio ambiente, va a llevar a cabo en los terrenos de la depuradora de Algarrobo. Ésta junto al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea "La Mayora” en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía va a poner en marcha el proyecto Richwater con el que pretende demostrar la idoneidad que el agua depurada tiene para el riego de cultivos.



Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga

Axarquía Salud

Expertos en recuperar tu salud. Buscamos la excelencia para ofrecerte el mejor servicio

Av. Vivar Téllez, 7, 29700 Vélez-Málaga