Axaragua anuncia el inicio de las obras de reparación del emisario submarino de Torre del Mar

El consejero, Raúl Peña, ha explicado que la avería fue producida por el “paso del tiempo” y “los daños sufridos por el oleaje” en Semana Santa.

La empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía, Axaragua, ha iniciado las obras de urgencia de reparación del emisario submarino de Torre del Mar que durante el último temporal se rompió en dos secciones. Estos trabajaos están siendo llevados a cabo por la empresa OMH y tienen un plazo de ejecución aproximado de un mes.
El consejero de Axaragua, Raúl Peña ha explicado que tras detectar la rotura de la tubería encargaron los estudios pertinentes a una empresa especializada en trabajos subacuáticos que evaluó la avería producida como consecuencia del “paso del tiempo” y de “los daños sufridos por el oleaje” con el último temporal producido antes de Semana Santa.
 “Después de solicitar varios presupuestos hemos recurrido a una empresa especializada en colectores submarinos que ha determinado la sustitución de la tubería por otra cuyos materiales son más resistentes, para de esta forma, asegurar su durabilidad y evitar cualquier otro tipo de percance ante cualquier circunstancia”, ha indicado el consejero quien ha apuntado que por ello se ha elegido hormigón armado con camisa clapada y junta elástica.
“Este material es mucho mejor que el de fibra que teníamos anteriormente y las juntas elásticas no corren el riesgo de desgaste como ocurría con los anteriores dados que iban cediendo con el uso”, ha añadido Peña quien ha apuntado que el coste de la obra hidráulica ha sido de 43.000 euros y 23.000 el del material.
Desde el pasado lunes se ha realizado el desmontaje de la antigua tubería para quitar los tramos dañados que se encontraban tanto en la orilla como a 60 metros de la misma. La actuación requiere de dos reparaciones que van a sumar en total el cambio de un tramo de 60 metros.
“Hemos conseguido dar solución a un problema de forma rápida y eficiente de la misma manera que estamos trabajando para resolver otras incidencias que hemos detectado en la red de agua y saneamiento de la comarca, y a las que pronto también daremos respuesta”, ha asegurado Peña quien ha querido aclarar que en ningún momento “las aguas de baño hayan dejado de ser aptas” ya que las que llegan a través del emisario submarino al mar “lo hacen en las mejores condiciones posibles al estar tratadas y depuradas”.
Las obras de reparación del emisario submarino se encuentran localizadas en la desembocadura del río Vélez, y mientras que duren los trabajos que cuentan con todas las autorizaciones de las administraciones pertinentes, la zona de baño estará acotada y señalizada por motivos de seguridad.



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras donde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga