Así gastará Vélez-Málaga los diez millones de euros que recibirá de los fondos EDUSI

El casco histórico de Vélez, el entorno del antiguo castillo de Torre del Mar y las torres vigías del municipio, los principales destinos.

La edil de Empleo, María José Roberto, ha explicado que los 10 millones de euros que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga recibirá de los fondos EDUSI para el proyecto bautizado como 'BIC Vélez', contempla como principales zonas de actuación el casco histórico de Vélez, el entorno del antiguo castillo de Torre del Mar, así como las torres vigías y otras estructuras defensivas repartidas por todo el término municipal.

En concreto el proyecto se centra en el entorno de los Bienes de Interés Culturales “y que por tanto van a beneficiar al municipio al completo”. Así, el Plan afectará a castillos de tipo medieval según la tipología establecida por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, entre los que se encuentran la Fortaleza de Vélez y el Castillo de Lagos, así como a fuertes aislados, como es el caso del Castillo de Marqués en Valle-Niza y el Castillo de Torre el Mar, y a recintos murados, que contemplaría las murallas de la medina medieval de Vélez-Málaga y puertas de acceso.



Dentro del apartado de torres se contemplarían un total de diez estructuras que cumplen con las características establecidas y que se encuentran repartidas por el término municipal, que son la de Torre Moya de Benajarafe, la Torre Atalaya, Torre Cortijo Los Lara, Torre de Cerro Tambor, Torre de Benadalid, Torre de Almayate Alto, Torre de Chilches, Torre del Jaral, Torre de Manganeta y Torre de Lagos.

El proyecto define 18 líneas de actuación como medidas de plan de movilidad urbana sostenible, la rehabilitación y promoción del patrimonio histórico con su arquitectura defensiva, la eficiencia energética en edificios públicos, la expansión de la fibra óptica o el apoyo a la economía social y al emprendimiento, entre otras.

“EDUSI BIC Vélez es un fruto de un arduo y extenso trabajo de análisis por un equipo multidisciplinar formado por técnicos del Ayuntamiento, a los que se han sumado la participación ciudadana (a través de encuestas telemáticas y a pie de calle), participación de colectivos, reuniones sectoriales, cartas de adhesión, añadiendo “que ha contado con el respaldo de 33 colectivos de la ciudad y cinco partidos políticos, todos, excepto el Partido Popular”, ha detallado Roberto.

La edil ha comentado que el siguiente paso “a partir de que nos hayan informado de la concesión de la subvención será mantener una reunión con el Ministerio de Administraciones Públicas en la cual llevaremos unas batería de proyectos asociadas a las 18 líneas estratégicas, y conjuntamente con ellos consensuaremos cuáles son los más beneficiosos y que cumplirían con los objetivos temáticos que marca Europa”.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible se establecen en base a unos objetivos temáticos que son las tecnologías de la información, la conservación del medio ambiente y de recurso así como la inclusión social y lucha con la pobreza.

El anterior plan que se acogió a estos fondos, denominado Iniciativa Urbana 'De Toda la Villa', contó con un importe de 12 millones de euros durante el período 2007-2013 para efectuar diversas actuaciones, que se centraron en barrios históricos de Vélez-Málaga, entre los que se encontraban el barrio de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Marcelino Méndez-Trelles, ha hecho hincapié en que “son 10 millones de euros para invertir en nuestra ciudad, que unidos a los 5,4 millones de euros del anticipo de los dos cánones y tenemos la posibilidad de pedir 8 millones, con los que estamos en condiciones de disponer de casi 24 millones de euros para hacer inversiones en la ciudad”.

Roberto destacó que la subvención que recibirá el municipio será de 10 millones, a los que se sumará 2 millones que aportará el Consistorio.

El Plan EDUSI destinará 1 billón de euros para España y 240 millones de euros para Andalucía, que irán a municipios mayores de 20.000 habitantes que se pueden acoger a estos planes para estrategias de desarrollo urbano de áreas degradadas, durante el período de programación desde 2014 a 2020. En esta segunda convocatoria, solo Vélez-Málaga ha sido incluida de toda la provincia.

Fotografía: Carlos Castro



Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga

Restaurante Bar Jordi Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

Calle Azucarera, 6, 29740 Torre del Mar, Málaga