Asalbez forma a la Policía Local de Rincón de la Victoria en casos de desaparición de personas con Alzehimer

El colectivo pone en marcha un protocolo de actuación en coordinación con los agentes de seguridad ciudadana. Las charlas formativas están incluidas en el programa de actividades de la asociación con motivo del mes del alzehimer.

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana (ASALBEZ), con la colaboración del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, pone en marcha un conjunto de charlas destinadas a formar a la Policía Local  en el protocolo de actuación básica en caso de desaparición de personas con Alzehimer, según ha informado el alcalde y concejal del área de Seguridad Ciudadana, Francisco Salado (PP).

El regidor ha inaugurado hoy la primera de las charlas en la Sede de la Jefatura de Policía Local de Rincón de la Victoria, que se prolongarán durante los próximos días (13,14 y 15 de septiembre) de 11:00 a 12:00 horas, como parte del programa de actividades que Asalbez ha preparado durante septiembre con motivo del mes del alzehimer. Este protocolo tiene como objetivo formar a la Policía Local en los conocimientos básicos para tratar a los enfermos de alzehimer y sus familiares durante las intervenciones en caso de desaparición.

El alcalde de Rincón de la Victoria ha destacado “la importancia y la necesidad de establecer este plan de actuación en coordinación con Asalbez y la Policía Local, que incluye la creación de una base de datos para dar una solución eficaz e inmediata a las posibles desaparaciones de enfermos de alzehimer”. Además, el regidor ha mostrado su agradecimiento a Asalbez “por su gran labor en la atención de personas con Alzehimer y su trabajo de concienciación de la enfermedad durante todos estos años”.

La presidenta de Asalbez, Marisol García, que ha agradecido el interés mostrado por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, ha explicado las distintas fases del plan de actuación.

El protocolo de asistencia básica a personas desorientadas con Alzehimer se divide en tres fases que se irán implantando progresivamente. Durante la fase uno se procederá a la recogida de datos personales y la creación de una base informatizada que reúna información acerca de los enfermos y cuidadores o familiares, además de datos relevantes para la Policía como antecedentes de perdidas, posibles zonas de deambulación y lugares frecuentados.

En la segunda fase, un grupo especial del cuerpo de Policía Local realizará el estudio singular de cada caso en función de los datos recabados, y contactarán con los familiares y/o cuidadores para realizar un mapa de posibles zonas de deambulación de las personas desorientadas al que puedan acceder las diferentes unidades de servicio.

Finalmente, en la tercera fase, la Policía Local asistirá a charlas de sensibilización impartidas por profesionales del sector para actuar con conocimiento de la enfermedad y ejecutar el protocolo de asistencia a personas desorientadas de manera eficaz.

Con motivo del Día Mundial del Alzehimer (21 de septiembre), la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana (ASALBEZ), ha preparado un programa de actividades durante el mes de septiembre que incluye charlas y jornadas de formación, la tradicional Gala Pasarela, la campaña#hazteunselfiecontraelolvido, entre otras.

 




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga