Arenas se descubre como la puerta de entrada del legado mudéjar de la Axarquía en FITUR

Se trata de la primera vez que el municipio axárquico acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con promoción propia.

El alcalde de Arenas, Laureano Martín, ha presentado esta mañana en el pabellón Costa del Sol Málaga, la oferta turística que este municipio ofrece a los visitantes que eligen la provincia para pasar sus vacaciones. La localidad, ubicada a apenas 42 kilómetros de Málaga, y a seis de la capital axárquica, se ha presentado como la puerta de entrada de la denominada Ruta Mudéjar y del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama. Es la primera vez que este municipio acude a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) para dar a conocer su patrimonio cultural, su entorno natural y sus fiestas populares.

“Somos un pueblo ubicado en el corazón de la Axarquía que tiene mucho que ofrecer. Contamos con un legado histórico con vestigios de diferentes civilizaciones, y un paisaje que es la antesala del Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Alhama y Almijara y que combina con las tierras de labranza donde el visitante puede rodearse de olivos, almendros, vides y paseros”, ha destacado el regidor quien ha puesto de relevancia la proximidad que tiene con la capital axárquica, y por ende, las buenas comunicaciones que existen con la capital malagueña a través de la Autovía del Mediterráneo.

“Tenemos una situación privilegiada que nos permite pasar de la tranquilidad de la sierra donde ofrecemos rutas senderistas o en bicicleta que pasan por numerosas fuentes inmemoriales a estar a 25 minutos de la costa para los que prefieren el sol y la playa”, ha agregado Martín.

Para promocionar su oferta turística, el Ayuntamiento ha editado un folleto en el que se destaca su pasado mudéjar, como lo es el de otros municipios vecinos como Árchez, Salares, Sedellas o Canillas de Aceituno. “El pueblo tiene un auténtico trazado andalusí que dejan a quien lo visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo al estar salpicado de alminares, arcadas y otros detalles que confieren a esta ruta un embrujo encantador”, ha resaltado el alcalde quien ha enumerado entre otros lugares de interés la iglesia de Santa Catalina Martir construida en el 1505 sobre una antigua mezquita datada entre los siglos XII y XIII.

También en Daimalos está la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación construida sobre una mezquita del siglo XII. Está catalogada de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. “Esta aldea se encuentra a dos kilómetros del núcleo principal, tiene apenas 50 habitantes y sin duda es uno de los lugares por descubrir por su singularidad. Tras la expulsión de los moriscos después de la batalla del Peñón de Frigiliana en 1569 quedó casi abandonada, llegando casi intacta en la actualidad”, ha explicado Martín,

Otra de las joyas con las que cuenta este municipio axárquico es el Castillo de Bentomiz. Se trata de la fortaleza más grande de toda la provincia de Málaga. Al estar ubicada a 711 metros de altitud, el visitante consigue unas vistas impresionantes de la Costa del Sol Axarquía. Se construyó en época musulmana aunque sus orígenes podrían ser incluso romanos o anteriores, ya que ya aparece en las Memorias de Abd Allah, rey ziri de Granada en el siglo XI.

En lo que se refiere al paisaje, el alcalde ha resaltado las fuertes pendientes de los montes que envuelven a Arenas, Daimalos y Los Vados que han hecho de la mula una fiel aliada para las labores agrícolas. De hecho, el 12 de octubre, celebra una fiesta dedicada a este animal que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Otras fechas señaladas en este pueblo son el Día de Andalucía y el segundo fin de semana de agosto cuando celebran su feria.



BLOOM

Tapas, Cocktails y copas, al sol frente al Mediterráneo

Paseo Marítimo de Poniente, 4, Torre del Mar

BLOOM

Tapas, Cocktails y copas, al sol frente al Mediterráneo

Paseo Marítimo de Poniente, 4, Torre del Mar