El Archivo Histórico Provincial restaura el Libro de los privilegios de Nerja y Torrox, datado en 1705

La delegada de Cultura ha entregado a la alcaldesa de Nerja la documentación restaurada que se remonta a los privilegios y franquezas concedidos por los Reyes Católicos.

La delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, ha entregado hoy a la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, la documentación de ese municipio que acaba de ser restaurada en el Archivo Histórico Provincial, gestionado por la Junta de Andalucía.

El conjunto documental restaurado es el denominado Libro de Privilegios de Nerja y Torrox, un volumen datado 1705 que contiene la real provisión mediante la cual Felipe V confirma los privilegios y franquezas que fueron otorgados por diversos reyes a ambas villas , partiendo de lo concedido por la reina Juana en 1505.

La delegada de Cultura ha indicado que la conservación y, en su caso restauración del patrimonio documental, va más allá de la protección del patrimonio histórico, ya que documentos como el restaurado son la base y el fundamento de la existencia, en la actualidad, de municipios como Nerja y Torrox, por lo que cualquier esfuerzo en la conservación del patrimonio documental por todas las administraciones públicas debería ser una prioridad.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción porque uno de los documentos esenciales de la historia de Nerja haya podido ser recuperado, lo que permitirá una adecuada conservación y cumplir con la obligación de transmitir a generaciones futuras estos documentos básicos de la Historia.

El Libro de los Privilegios es realmente un documento formado por varios folios que se encuadernaron para su mejor conservación en forma de volumen. El documento se auto intitula “Confirmación a las villas de Torrox y Nerja que son en tierra de la ciudad de Vélez Málaga de un privilegio que tienen de diferentes exempciones y franquezas en el contenidas:concertado”.

Este tipo de documentos expedidos por la Corona estaban encaminados a atraer población para estas villas que había sido incorporadas a la Corona de Castilla a finales del siglo XV, villas fronterizas que aún corrían peligro y que necesitaban atraer pobladores mediante incentivos fiscales. Doña Juana, Felipe III, Felipe IV y Felipe V van confirmando sucesivamente los privilegios concedidos por sus predecesores y ampliando algunas franquezas.

El paso del tiempo, la manipulación excesiva y la inadecuada instalación provocaron una degradación del documento de los privilegios de ambas villas que presentaba un estado de conservación delicado, como consecuencia de diversas patologías derivadas de factores de alteración físicos, químicos, biológicos y mecánicos, por lo que el Ayuntamiento de Nerja consideró la necesidad de su restauración, al ser un patrimonio documental de gran relevancia para el municipio.

La intervención que se ha llevado a cabo en el Archivo Histórico Provincial, incluye actuaciones tanto en el cuerpo como la cubierta del libro, entre ellas la foliación a lápiz de los folios, descosido y separación de los cuadernillos, limpieza mecánica y química del cuerpo del volumen, humectación de los pergaminos para proporcionarles mejor hidratación y flexibilidad al soporte, injertos con pergamino de un color similar, control de la acidez, reintegración cromática de manchas de oxidación imposibles de eliminar, limpieza de la piel exterior e interior de la encuadernación y realización de una caja de conservación en cartón neutro a medida para su ubicación definitiva.

Asimismo, se ha procedido a su digitalización como una medida de conservación preventiva ,y también para facilitar la difusión de este elemento fundamental del patrimonio documental de Nerja y Torrox, y de la provincia de Málaga

 

En este artículo



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga