Aprobada la primera ley de protección animal de nuestro país

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 18 de febrero la ley de protección animal, que regula la relación con los animales de compañía y responde al sentir de la sociedad para no tolerar el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, destacó que «es la primera ley de derechos de animales de nuestro país» y ha explicado que su objetivo se centra en combatir tres lacras: «el maltrato, el abandono y el sacrificio». La ministra cree que su aprobación responde a una cuestión de «sentido común», ya que lleva tiempo siendo una «demanda social».



La aprobación de la futura norma fijará como uno de los puntos claves el sacrificio cero, es decir, no se podrá sacrificar a animales de compañía. Además, pondrá fin a la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como a su exhibición y exposición al público con fines comerciales, mientras que la cría solo podrá llevarse a cabo por criadores autorizados.

Otro de los apartados incluidos en la citada norma alude a la prohibición de prácticas que provoquen sufrimiento en los animales, como por ejemplo, el uso de collares eléctricos o pinchos o la posibilidad de llevarlos atados a un vehículo en marcha. El hasta ahora anteproyecto de la ley, que abrió el plazo de información publica el pasado 6 de octubre, establece un régimen sancionador en el que se distinguen tres tipos diferentes de faltas -leves, graves y muy graves- y que podría llegar hasta los 600.000 euros. La ministra ha recordado que «hasta hoy, no tenían ningún reproche penal» los autores de algunos de los vídeos que se han compartido en redes en las que se maltrata a animales. Ahora, además de una posible condena de 24 meses de prisión con resultado de muerte y a 18 meses si implica atención veterinaria, actos así podrán conllevar una inhabilitación de 1 a 5 años para trabajar con animales.

También prevé medidas accesorias para los incumplimientos que pueden dar lugar al decomiso del animal y su entrega a una entidad de protección, así como la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales «por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a diez años para las muy graves».

Belarra ha detallado que la ley también tendrá en cuenta la protección a los animales de las víctimas de violencia machista que no tenían donde dejar a sus animales: «Muchas veces los maltratadores utilizan los animales para hacer todavía más daño a sus víctimas».




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00