Aplicaciones de IA que toda pequeña empresa debería conocer

La Junta de Andalucía anunció la creación de una plataforma de gestión de la inteligencia artificial para agilizar la implementación de esta tecnología en la comunidad.

Reportes recientes revelan que el 75% de los españoles ya están familiarizados con el concepto de la inteligencia artificial (IA), sin embargo, apenas el 26% de los trabajadores la han utilizado para sus labores diarias.



Se trata de una brecha importante que, aunque las autoridades locales estarían tratando de achicar, es especialmente dañina para las pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué utilizar IA en tu negocio?

La IA ha ganado popularidad en el mundo empresarial durante los últimos años ya que no solo ayuda a optimizar la mayor parte de las tareas, sino que además representa un gran ahorro debido a la automatización de procesos. Su implementación en el mundo empresarial ya no sería un salto de fe, sino un requisito importante para asegurar la competitividad en el mercado actual.

Esto es especialmente relevante para las pequeñas empresas, que deben aprovechar cualquier herramienta disponible para hacer frente a los grandes competidores. 

  • ChatGPT

Tal vez la herramienta de IA más popular actualmente, ChatGPT es capaz de ayudar en un amplio número de tareas, incluyendo la redacción y revisión de textos, programación, desarrollo de estrategias de marketing, investigación, edición de textos basándose en el SEO, análisis de datos, e incluso traducción de textos.

  • Canva

En cuanto al diseño, los pequeños empresarios pueden utilizar las herramientas de inteligencia artificial de plataformas como Canva para apoyar la producción de imágenes publicitarias, de identidad de marca e incluso presentaciones de negocios. Mientras que algunos pueden utilizarla para el desarrollo de los diseños finales, otros pueden crear bocetos que ayuden a los diseñadores a tener una imagen mucho más clara sobre lo que se quiere para la empresa.

  • HubSpot

Es principalmente una herramienta automatizada de gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés), por lo que puede utilizarse para la implementación de chats automatizados, gestión de contactos, análisis de interacción con campañas de email marketing, e incluso para recopilar y analizar datos de tráfico en nuestro sitio web.

  • Grammarly

Los mensajes mal escritos o poco claros son capaces de arruinar por completo un acercamiento inicial con clientes potenciales. Grammarly no solo analiza los textos para corregir errores ortográficos o de sintaxis, sino que también genera sugerencias para hacer que los textos sean mucho más sencillos de leer, así como más efectivos al momento de persuadir a los lectores, algo ideal en publicaciones para redes sociales o campañas de email marketing.

  • Notion AI

Esta herramienta se ha vuelto especialmente popular para aumentar la productividad mediante la automatización de tareas repetitivas y la asistencia para el trabajo de grupos. Esto incluye la redacción y síntesis de textos internos, el desarrollo de bocetos de proyectos, priorización de tareas, creación de recordatorios, entre otros.

Otros usos de la IA en las empresas

Aunque el aumento en la productividad y la reducción de costos sean los beneficios más demandados de la IA según parte de los empresarios, esta tecnología también se está implementando en los protocolos de seguridad para incrementar las medidas de protección y acelerar los tiempos de respuesta.

Por ejemplo, la IA puede mejorar la seguridad física a través de sistemas de videovigilancia equipados con tecnología capaz de identificar rostros en instantes, alertando al personal de seguridad en caso de ingresos no autorizados. También es capaz de identificar matrículas de vehículos, e incluso de predecir actividades sospechosas.

Se trata de una tecnología tan efectiva, que incluso estaría comenzando a utilizarse en la protección de pisos y casas.

Dilemas éticos en la IA

A pesar de sus beneficios, la IA se mantiene bajo un escrutinio constante, no por su propia naturaleza, sino por el uso que se le da en el mundo actual. Si bien el objetivo de esta tecnología es facilitar el trabajo, muchas empresas la estarían utilizando para sustituir puestos de trabajo con el objetivo de ahorrar algo de dinero, incrementando el desempleo.

Al mismo tiempo, la inteligencia artificial generativa (utilizada para generar textos, imágenes o videos de forma automatizada) utiliza bases de datos protegidas por derechos de autor, efectivamente robando el trabajo creativo de miles de profesionales sin brindar ningún tipo de compensación o crédito.

Esto se habría visto como una prioridad en nuestra región, con la Junta de Andalucía anunciando la creación de una plataforma de gestión de la inteligencia artificial. Su objetivo principal sería estudiar y agilizar la implementación de esta tecnología en la comunidad, pero también monitorear que esta se utilice de forma adecuada.

Aunque polémica, la IA se mantiene como una gran herramienta para el desarrollo de pequeños y medianos negocios. Por esto, la creación de marcos regulatorios que eliminen las “zonas grises” será muy beneficioso para asegurar una buena implementación.



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