Antonio Moreno: “Todavía ni siquiera está decidido en que forma iremos a las próximas elecciones municipales”

Por Víctor L. Carlomagno

Antonio Miguel Moreno Laguna, concejal de Ahora Rincón–Podemos, a sus 53 años, con dos hijos de 19 y 24 años y una familia muy amplia detrás, trabaja desde hace 30 años en cuestiones relacionadas con lo social. Así lo hizo en guarderías, ludotecas y servicios sociales. Ha dado mucha formación, y siempre relacionada con temas sociales, en atención a menores, en centros de reforma y de prevención de drogodependencia.

– ¿Cuando te incorporas a la función pública?

– Comencé como orientador, en la función publica en el año 95. Desde entonces he trabajado como orientador en distintos institutos, con un paréntesis de dos años, en los que estuve dedicado en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a tiempo completo como Concejal. Ahora retomé mi actividad profesional, a tiempo completo, y saco de mi tiempo libre, para dedicarme a ejercer la oposición.

– Muchas veces se dirigen a ti como “el profesor”. ¿Cuál es tu actividad concreta?

– He dado clases. Nosotros como orientadores, pertenecemos al cuerpo de profesores, nuestra especialidad se llama orientación educativa, antes se denominaba psicología y pedagogía. Y he dado clases, de lengua, mayoritariamente de lengua española, de música, y hasta de educación física. Pero mi especialidad es la orientación educativa, me gustan mucho las cases, me gusta la relación con los alumnos, aunque ahora mismo, es más un trabajo relacionado con los profesores, es un asesoramiento psicopedagógico al equipo directivo, a los profesores, realizar el trabajo de los tutores, un trabajo más de apoyo complementario, y también, de organizar la propuesta educativa para alumnos que tienen alguna dificultad de aprendizaje.

“Ahora Rincón es completamente independiente de Podemos y es totalmente autónomo y toma sus propias decisiones”.

– ¿Cómo llegas de orientador a la política?

– Yo creo que todos los ciudadanos tenemos nuestras opiniones acerca de como se gestiona lo publico y como se debería gestionar, más aún, cuando una persona esta comprometida con lo social. Entonces surgió Podemos y entendí que era el momento de dar un paso adelante, de participar activamente, en intentar cambiar como se gestiona lo público en este país.

– ¿Cómo se hace?

– Es un momento en que las convicciones se unen con la conciencia, y te dices, hay que hacer algo. Hay que ayudar a este movimiento que ha empezado, hay que apostar por ello. Entonces le dedicas tiempo, una gran parte de tu tiempo, a ese compromiso social.

– Ahora Rincón–Podemos, ¿Cómo se entiende esta sigla?

– Podemos decidió no presentarse a las elecciones municipales, salvo en los casos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña y algunos más, como Cádiz. Entonces, en muchos municipios se presentaron candidaturas que llamamos “instrumentales”. Aquí entonces, creamos Ahora Rincón, como un partido para presentarse a las elecciones municipales de 2015.

– ¿Ahora Rincón no es Podemos?

– Ahora Rincón es un partido que se creó por decisión de la Asamblea de Podemos de Rincón de la Victoria, no de Podemos estatal, ni siquiera del autonómico. Tiene un vínculo claro con Podemos, pero el partido se llama Ahora Rincón. También, no todos los miembros de la Asamblea de Podemos de Rincón participan en Ahora Rincón, e igualmente, hay algunos miembros de Ahora Rincón que no participan en Podemos de Rincón de la Victoria. Pero desde luego hay una identificación y una asunción de los principios políticos y éticos de Podemos.

– ¿Entonces, son independientes?

– Ahora Rincón es completamente independiente de Podemos y es totalmente autónomo y toma sus propias decisiones. A veces, lo hacemos hasta contraviniendo directrices de Podemos. Ahora Rincón es independiente, autónomo, maduro, y toma sus propias decisiones.

– ¿Por ejemplo el cuatripartito?

– Sí. La decisión de entrar en gobierno junto al Partido Socialista, Izquierda Unida y el Partido Andalucista en 2015, se hizo contraviniendo las directivas de Podemos, y asumiendo todas las consecuencias que implicaba.

– Bien, independientemente de Podemos, se decide formar un gobierno de coalición, ¿Porqué?

– Porque había muchas más coincidencias que elementos diferenciadores, que se plasmaron en un programa, que se hizo público y firmamos ante Notario, con el que estábamos comprometidas las cuatro fuerzas políticas.

– ¿Todo con tal que no gobernara el Partido Popular?

– La premisa no era que no gobernara el Partido Popular sin más, sino que, no se siguiera haciendo las mismas políticas que venía haciendo el Partido Popular. Y luego de una semana completa de dialogo y negociación, llegamos a un acuerdo, que en principio nos pareció razonable.

“Algunos funcionarios municipales contribuyeron a dificultar la acción de gobierno, y hubo que renegociar con el PSOE”

– ¿Cómo se rompe el cuatripartito y cómo se llega a la moción de censura que los quitó del gobierno?

– Es un proceso que duró unos meses. Desde noviembre, cuando expulsamos al Partido Andalucista por traicionar nuestros acuerdos, y que nos quedamos en minoría. Durante ese tiempo, la enemistad manifiesta por muchos años entre Francisco Salado (PP) y José María Gómez (PA), -que llegó incluso a pleitos en los juzgados-, se resolvió. Pero mientras tanto, era inviable una moción de censura inmediata. También venían desarrollando el apoyo de Ciudadanos para lograr la mayoría plenaria. En el mes de marzo, Izquierda Unida abandona también el equipo de gobierno, cosa que nunca entendimos ni tampoco participamos de los motivos por los que lo hicieron. Así, de mayo a junio, fue una época muy difícil. Los ataques eran continuos, algunos funcionarios municipales contribuyeron a dificultar la acción de gobierno, y hubo que renegociar con el PSOE, cuales serían las condiciones para continuar y cuales no. Y eso requirió un proceso de diálogo que no era fácil, en unas circunstancias un poco particulares.

– Ahora desde la oposición ¿Cómo trabajan?

– Fundamentalmente estamos fiscalizando la acción de gobierno, ante la cual, tenemos nuestro posicionamiento y nuestro planteamiento, y eso lo queremos manifestar en los plenos. También contamos con la oficina de nuestro grupo municipal abierta, con Ezequiel Carnero (Concejal y portavoz del grupo), donde trabajamos y atendemos a los vecinos y a sus demandas que nos quieran trasladar, o recibimos otras cuestiones donde ellos crean que podemos ayudarlos, transmitiendo sus peticiones al pleno, o bien a las concejalías correspondientes, o a través del Registro Municipal.

– ¿Y a nivel de partido?

– A nivel de partido tenemos nuestras asambleas, y vamos elaborando y desarrollando nuestro programa electoral para 2019, junto con algunas campañas y acciones. A veces, esto lo hacemos sin identificarnos como partido político, porque priorizamos la efectividad de las acciones.

– ¿Por ejemplo?

– Por ejemplo, ha habido un empeño y un trabajo muy importante por parte de una compañera nuestra, para lograr que los actos del 8 de marzo fueran unitarios para todos los partidos, sin hacer una exposición pública de los motivos, porque creemos que el objetivo está por encima de los partidos. Es una acción silenciosa, que muy poca gente conoce, y no hemos hecho una publicidad de esto, pero el trabajo está ahí. También este lunes pasado, hubo una reunión el el Hogar del Jubilado, para explicarle y plantearle a los jubilados, cual es la situación actual de las pensiones, cuales son los riesgos. Pero no lo hacemos en nombre del partido, sí lo hacen miembros de nuestro partido, pero de una manera anónima, para no convertirlo en acciones electoralistas, para que no sea un acto que busca darse bombo, o publicidad. No es una cuestión de imagen, es una cuestión de efectividad.

– ¿Se trabaja en la Junta de Portavoces?

– Todas las mociones que van al pleno como institucionales, es porque previamente, en la Junta de Portavoces, se ha acordado que debían ser institucionales. Suele ser en los grandes temas, con los que creo que no está bien hacer una política partidista. Y luego en otras mociones, y que es de público conocimiento a través de los medios, hay una mayoría que salen dictaminadas en las comisiones, algunas que se presentan con la suficiente antelación y otras por vía de urgencia, y nos pilla a todos por sorpresa, generalmente sin toda la documentación que la debe respaldar.

“Saber que digas lo que digas, quien gobierna o tiene mayoría va a hacer lo que quiera, no me tiene que impedir que exprese públicamente nuestra opinión”.

– Oponerse y saber que digas lo que digas se hará de todos modos debe ser frustrante…

– Pero hay que aceptarlo, las reglas democráticas actuales dictan que la mayoría decide, creo que debe ser así. Y luego saber que digas lo que digas, quien gobierna o tiene mayoría va a hacer lo que quiera, no me tiene que impedir que exprese públicamente nuestra opinión, nuestro parecer de como se debería de hacer o dejar de hacer algo. Yo creo que la gente tiene derecho a saber. Sé también que la acción de gobierno es mucho más compleja, pero la acción de la oposición es muy importante, porque muchas veces la ciudadanía se entera de las cosas, si hay una buena oposición. Y una oposición es buena, si hace un análisis profundo de los asuntos, y si expone lo que piensa y da otro punto de vista, diferente, alternativo también.

– Sobre el equipo de gobierno y su campaña de turismo. ¿Rincón es o será una ciudad turística?

– Es un tema muy controvertido. Rincón de la Victoria no es un municipio turístico, no lo es. Lo que tiene Rincón, yo no lo llamaría turismo activo o masivo. Es un turismo residencial de segunda vivienda, con la mayor parte de población de Málaga y de otros puntos de Andalucía o de España, e incluso de fuera de España, pero en menor parte. Pero es turismo residencial muy mayoritariamente, no es turismo de sol y playa, y aquí no hay una industria turística como tal. Rincón de la Victoria vive de la cercanía con Málaga, aquí hay muchísima población que trabaja en Málaga y vive aquí, porque Rincón de la Victoria tiene unas buenas condiciones para vivir, donde la calidad de vida es muy buena y todavía los precios de la vivienda son algo más accesibles que en Málaga. Esta gente, que trabaja y tiene su fuente de ingresos en Málaga, repercute en el municipio, en la actividad económica del comercio y de la hostelería de Rincón.

“Yo no quisiera que Rincón de la Victoria se convirtiera en un destino masivo. Creo que eso iría en contra de la calidad de vida que hay aquí”.

– ¿Y los grandes proyectos del turismo?

– Yo no quisiera que Rincón de la Victoria se convirtiera en un destino masivo. Creo que eso iría en contra de la calidad de vida que hay aquí. No quisiera que Rincón se convirtiera en un Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola o Marbella. Creo que eso beneficiaría a muy pocas personas y perjudicaría a la inmensa mayoría, y al medio ambiente. Yo creo que una apuesta porque Rincón sea el lugar donde los malagueños vengan a pasar el día, a disfrutar de la playa, a comer, donde puedan disfrutar de nuestra oferta cultural, creo que eso está bien, que es una buena simbiosis entre Málaga y Rincón de la Victoria. Pero sería un error conseguir o querer pretender que Rincón sea un destino masivo.

“Debemos cambiar la imagen que tenemos de la mujer. Eso tiene que repercutir, se tienen que tomar decisiones para que la igualdad sea efectiva, a nivel legal, a nivel social y cultural”.

– Luego del 8 de marzo ¿Cómo queda la igualdad entre mujeres y hombres?

– Es uno de los grandes temas, donde creo que tenemos que seguir avanzando mucho. Todavía es manifiesta la desigualdad entre hombres y mujeres, en contra de la mujer. En muchos ámbitos. En el doméstico, en el laboral, en la brecha salarial, en la imagen que tenemos de la mujer como “accesoria”, como complementaria al hombre, como para beneficiar o facilitar la vida del hombre. Como que es la que se encarga de los cuidados, de la familia, y no tenemos la imagen de la mujer como dirigente o directiva. Es una injusticia, que ademas no esta fundamentada, no es más que un mito, alimentado por muchos elementos culturales, y desde luego, estamos completamente convencidos de que tenemos que cambiar eso. Debemos cambiar la imagen que tenemos de la mujer. Eso tiene que repercutir, se tienen que tomar decisiones para que la igualdad sea efectiva, a nivel legal, a nivel social y cultural.

– De cara a las próximas municipales, ¿Qué alternativa plantearán?

– Todavía ni siquiera está decidido en que forma iremos a las próximas elecciones municipales. No sabemos si habrá o no coalición de partidos en Rincón de la Victoria, o si irá Podemos solo o en conjunto Málaga-Rincón, o si participará con Izquierda Unida. La decisión no nos corresponde solo a nosotros. Además, estamos sometidos a un proceso de primarias, que se abrirá cuando llegue el momento. Todavía no hay candidato, o candidata. De hecho, quien sea designado, quien sea elegido, lo será por la Asamblea, y lo sabremos bastante cerca de la fecha de las elecciones.

En este artículo



Restaurante Japonés Sakurai

Degusta platos exóticos y disfruta del espectáculo del chef acróbata Zhu. Buffet libre desde 10,95€.

Paseo Marítimo de Levante, 7 Torre del Mar

Restaurante Japonés Sakurai

Degusta platos exóticos y disfruta del espectáculo del chef acróbata Zhu. Buffet libre desde 10,95€.

Paseo Marítimo de Levante, 7 Torre del Mar