Amivel, gente sin complejos, se cita con la historia en la Final Four que se juega hoy y mañana en Ávila

Cita histórica para el Rincón Fertilidad Amivel en Ávila. Allí jugará por primera vez en sus 39 años de historia la Final Four que decidirá el campeón de liga en la máxima categoría del baloncesto sobre silla de ruedas, la División de Honor. El conjunto veleño se mide hoy viernes a las cinco de la tarde al Amiab de Albacete. Si logra ganar al conjunto manchego, jugaría la gran final el sábado a las 19 horas ante el vencedor del otro partido de semifinales que enfrenta al Ilunion y al Bilbao.
Amivel llega a esta importante cita tras una competición de 10 equipos, 18 jornadas, en las que hizo una sobresaliente campaña, ya que estuvo casi siempre en puesto de “play-of“. El cuadro axárquico ganó 10 partidos, algo inusual en todas las temporadas en las que militó en la élite, donde su objetivo había sido siempre mantener la categoría, y apenas pasaba de lograr cuatro o cinco partidos en todo el año. Rincón Fertliidad y Vistazul de Dos Hermanas han sido los dos únicos conjuntos andaluces de la élite, aunque los sevillanos descienden sin ganar ni un solo partido. Amivel representa a la población de menos habitantes, y es que ha tenido que luchar, además de los tres conjuntos que están en la cita de Ávila, con ciudades como Getafe, Vigo, Valladolid, Badajoz y Gran Canaria.
El Amiab Albacete ha sido el primero en la fase regular, acumulando 15 victorias. La plantilla manchega está plagada de internacionales, sobre todo británicos, y en los dos partidos que jugó ante Amivel logró la victoria de forma clara. Tras el Amiab, quedó Ilunion con 14 victorias, por las 12 que sumó el Bilbao.
Rincón Fertilidad Amivel viajó el jueves a Ávila sin nada de presión y dispuestos a dar la gran campanada, sabiendo que vencer al Amiab es muy complicado. Hemos hablado con un histórico de este deporte en Málaga, Antonio Henares que tiene en su haber 22 títulos de Liga. Fue jugador del conjunto veleño, pero antes había triunfado en el extinto Ademi de Málaga o el potente club madrileño de Fundosa. Nos ha comentado sobre el logro de Amivel: “Nos alegra mucho a los que amamos al baloncesto que equipos como Amivel pueda estar en la gran final, aunque lo vaya a tener difícil”. Henares piensa que el conjunto veleño se reforzó bien: “Hicieron un buen equipo, eso le dio un plus de calidad, aunque era complicado estar arriba, lo han logrado y ahora jugarán sin nada que perder, y les deseo todo lo mejor”.

Uno de los baluartes sin duda del éxito es Paco Aguilar, el técnico veleño lleva toda su carrera, menos un año, entrenando a este equipo, y acostumbrado a pelear por no descender, ahora tiene este premio. “Si soy sincero nuestros objetivos estaban más que logrados con la permanencia, ganar la Copa Andaluza y clasificarnos para la Copa del Rey, pero el trabajo y la calidad del plantel nos dio estar siempre arriba, y ahora nos toca disfrutar”, ha declarado el veterano técnico veleño”. Aguilar reconoce que los fichajes mejoraron la plantilla: “La llegada de “Flaco” Martínez nos ha dado mucho en el tiro exterior y Orogbemi, mucha experiencia, y que decir de Jesús Romero con sus asistencias y Mora con sus rebotes, todo ha sumado para que hayamos estado arriba”. Hubo dos momentos claves que destaca el técnico axárquico que fueron las victorias en Vigo y en Badajoz, “que no hicieron creer en nosotros y vimos que podíamos competir por ir a Ávila”. Aguilar reconoce que el Albacete tiene un tiro del perímetro “devastador” pero viajan “sin nada que perder y mucho que ganar”.
El jugador Jesús Romero, plata con España en la última paralimpiada ha destacado: “Vamos a por todas, sabemos que es complicado, pero ya aquí lo tuteamos en algunos momentos, y tendremos que hacer un partido perfecto”. La Federación de Española de Deportes de personas con discapacidad física premiará además este sábado al Amivel, como equipo revelación y su jugador Álvaro Mora como máximo reboteador.

Viernes 17 horas, Ilunion-Bidaideak Bilbao y 19 horas, Rincón Fertilidad Amivel-Ilunion.
Sábado 11 horas, partido entre los perdedores y 18 horas, la gran final.

 

En este artículo



Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox

Marisquería Encinas

Mariscos frescos pescados con barco propio. Del mar a Marisquería Encinas.

Carretera de Almería, 70, Torrox