AsproVélez, Agro Málaga y “Paquillo el enano”, galardonados en los X Premios San Sebastián de Algarrobo

La Fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial, arrancará el sábado con una verbena con degustación de vino del terreno.

Desde hace 3 años, la Fiesta de San Sebastián de Algarrobo junto a la verbena de San Sebastián ha ido incrementando su popularidad y solera, debido principalmente a la separación en dos días de los actos institucionales por un lado y los de la verbena por el otro, gracias a ello, tanto el párroco que estuvo hasta el año pasado, como el Grupo San Sebastián, como la mayoría de los devotos agradeció, ya que el pueblo entero se vuelca a acompañar al patrón de Algarrobo hasta su encierro en la Ermita.



Este año 2019, se comenzará el sábado 19 de enero con la Verbena en honor a San Sebastián, a las 12:00 de la mañana, en la carpa de la Escalerilla, dará comienzo con la tradicional degustación de vino del terreno, además, en la barra podrán comer y beber mientras actúan los grupos locales de la localidad.

A las 19:00 horas, en los jardines de la Ermita de San Sebastián, podrán disfrutar en un entorno idílico del concierto de piano de Diego Valdivia, acompañado por el cuadro flamenco de la escuela Antonio Guerra y el Grupo de Baile de Encarni.

Y para terminar la jornada, a las 22:00 horas, en la carpa de la Escalerilla, tendremos una actuación musical con Tributo a Mecano, y todo ello amenizado por Fade Out.

     

El domingo 20 de enero, a las 12:00 horas, en la carpa de la Escalerilla, comenzará el Acto Institucional, “X Edición de los Premios San Sebastián”, presentado por Luis Algoró y apadrinado por el presentador Sergio Morantes, y todo ello amenizado con la actuación musical de Silvero Soto.

A las 18:30 horas, en la Iglesia Santa Ana, la Solemne Eucaristía en honor a San Sebastían.

A las 19:30 horas, Desde la Iglesia de Santa Ana hasta la Ermita, salida en procesión de San Sebastían, acompañado por la Banda de Cornetas y Tamobres “Nuestra Señora de las Angustias” de Algarrobo. Quema de Fuegos Artificiales y encierra en le Ermita.

X edición de la gala de los Premios de San Sebastián de Algarrobo

Desde que hace 11 años, el antiguo Partido Popular de Algarrobo, actual fusión de Ciudadanos Independientes, presentaran a pleno la realización de estos premios por motivo de la festividad del Patrón de Algarrobo, San Sebastián, mucho ha llovido.

Estos premios, que se divide en tres categorías, Provincial, Comarcal y Local, tiene por objeto, premiar a instituciones, asociaciones o personas que en su ámbito de actuación o profesión, han tenido una implicación directa o indirecta con la promoción del municipio de Algarrobo.

Cada año, el jurado de estos premios propone tres candidatos, uno por cada categoría, además, se admite que, exteriormente, alguna entidad, asociación o persona pueda, mediante solicitud, llevar propuestas de candidatos. El jurado lo conforman los portavoces de cada partido político con representación en la Corporación Municipal de Algarrobo, un miembro de una de las asociaciones locales del pueblo y un miembro de un medio de comunicación de la comarca de la Axarquía (que este año será un representante de AxarquiaPlus). En el mes de diciembre, tras la exposición, debate y deliberación de cada uno de los candidatos, surgieron los premiados de la siguiente edición que es el 20 de enero, día de San Sebastián.

En el ámbito Provincial, el magacín “Agro Málaga” del periódico SUR, por la constante promoción, no sólo con publicaciones de los avances científico del IHSM La Mayora, sino por distintas publicaciones realizadas de la economía agraria de Algarrobo y su implicación en la promoción del municipio.

En el ámbito Comarcal, la asociación “AsproVélez” cuya finalidad ha sido siempre desde sus inicios, hace más de treinta años, atender las necesidades personales, sociales y laborales de todas las personas con discapacidad psíquica de nuestra comarca.

Finalmente, en el ámbito Local, el premio a recaído, en el personaje algarrobeño, “D. Francisco Pendón Recio”, también conocido por “Paquillo el enano” que ha dedicado toda su vida, siendo entrenador de futbol, no solo en categorías inferiores y senior del C.D. Algarrobo, sino también en la U.D. Torre del Mar, inculcando valores deportivos y éticos a todos los niños y jóvenes que han pasado por sus filas. Además de haber sido una persona muy servicial con todo los vecinos de Algarrobo y teniendo en su corazón sus raíces.

Según el Concejal de Promoción y Desarrollo,  José Luís Ruiz Cabezas, es una muestra más, que Algarrobo sigue a la vanguardia de la innovación y modernización de las fiestas, conservando lo importante de la tradición, pero al mismo tiempo, dándole un toque de elegancia en las nuevas propuestas.

Desde la primera edición en el 2010, hasta la novena, en el 2018, han sido premiados:

En el ámbito Provincial entidades como Diputación, La Mayora o Avoy, o la Universidad de Málaga entre otros y personajes importantes como Dani Rovira o Pablo Ráez, siendo este último, uno de sus últimos actos antes de su fallecimiento. (D.E.P.)

Por otra parte, en el ámbito Comarcal han sido galardonadas entidades como Proyecto Hombre, Hospital Comarcal o la Cofradía de Pescadores del puerto de La Caleta entre otros, y personajes importantes como Miguel Hernández, Adrían Martín Vega o Jesús Romero.

Y en el ámbito Local, fueron galardonadas la Comunidad de Regantes, los antiguos mayordomos de San Sebastián, la U.D. Algarrobo, la Cofradía de Ntro, Padre Jesús, entre otros o personajes como Marcos Gil Lupiáñez (gerente de las famosas tortas de Algarrobo) o Aurora del Centro de Adultos, o José Antonio Pérez Daga, cirujano algarrobeño y jefe de cirugía del Hospital Carlos de Haya.

 

En este artículo



13 Larios

Su especialista en cocktails. Premio provincial de gin-tonic.

Paseo Larios, 13, Torre del Mar

13 Larios

Su especialista en cocktails. Premio provincial de gin-tonic.

Paseo Larios, 13, Torre del Mar