Alrededor de 70 coches se darán cita este sábado en la I Clásica Villa de Comares «Balcón de la Axarquía»

Los vehículos participantes tienen todos un mínimo de 25 años de antigüedad y recorrerán 100 kilómetros en la jornada de mañana y 80 en la tarde, cruzando varios municipios de la comarca

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles y el organizador, Manuel Melendo, han presentado esta mañana la “Clásica Villa de Comares” que tendrá lugar este sábado 16 de febrero.



Los vehículos, que tienen más de 25 años de antigüedad, recorrerán 100 kilómetros durante la mañana y ochenta por la tarde, cruzando varios municipios de la comarca. Hay inscritos 70 y una moto y vienen desde toda Andalucía. La carrera está organizada por el Ayuntamiento de Comares y por la Asociación Escudería Doble30

“Este fin de semana volvemos con una nueva actividad en la comarca de la Axarquía. Una prueba que suma muchos atractivos y no sólo para los amante del motor sino para cualquiera que aprecie la belleza de estos vehículos clásicos que tantos recuerdos nos traen a muchas familias”, ha comentado Campos. “La prueba también podrán disfrutarla los vecinos de Comares, Colmenar, Alfarnate, Riogordo, Benamargosa, Cútar, Moclinejo, Rincón de la Victoria y Totalán”, ha avanzado.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha coincidido en la idoneidad de este tipo de pruebas que “abarcan a otros municipios”. “Desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol apoyamos esta iniciativa en la que se hace comarca y que además supone un revulsivo extra para la localidad organizadora, en este caso Comares. Muchos malagueños aprovechan los fines de semana para conocer nuestros pueblos, por lo que recomendamos que este elijan el Balcón de la Axarquía donde podrán disfrutar de los vehículos clásicos, de sus vistas y de sus calles así como de su gastronomía”, ha agregado.

El teniente alcalde de Comares, ha explicado que la prueba comenzará a las 11:30 horas desde la Puerta de Málaga donde el primer vehículo tomará la salida. Éste también será el punto de meta tanto en la jornada de mañana como en la tarde. En la primera, los vehículos recorrerán los municipios de Colmenar, Alfarnate y Riogordo. “A mediodía habrá una parada para almorzar en el restaurante La Atalaya para continuar con otros 80 kilómetros de la segunda sección. La entrega de trofeos será en el hotel Molino de los Abuelos a las 19:30 horas”, ha señalado. En este segunda parte, sobre las cuatro de la tarde, los vehículos saldrán hacia Benamargosa, Cútar, Moclinejo, Benagalbón y Rincón de la Victoria. “Desde la costa volveremos a internarnos en el interior por Totalán, la carretera de Olías y Comares”, ha agregado.

“Los participantes podrán disfrutar de las panorámicas, de nuestras carreteras llenas de curvas y recovecos con un excelente firme que está a tu favor; y de todos los pueblos que conforman la comarca. No es una prueba de velocidad. No es el típico rally sino que es de regularidad en la que los vehículos tienen que tratar de mantener la velocidad estable por todo el recorrido, respetando las señales de circulación y gastando especial cuidado de no equivocarse en el recorrido porque este es secreto hasta el inicio de la prueba”, ha comentado Robles. “Está dedicada a todos los amantes del motor, de las carreteras de montaña, y a los que nos gustarán los coches antiguos que recuerdan su infancia o su juventud y que ahora difícilmente se encuentran circulando por las carreteras”, ha manifestado.

También Melendo, ha recordado que “no es una prueba deportiva ni de velocidad”. “Los vehículos van en carretera abiertas al tráfico, teniendo que mantener unas velocidades medias durante el recorrido y siempre respetando las normas de circulación. Son pruebas de orientación y de habilidad, con las que se pretende mantener en activo el parque de vehículos clásicos para que todo el mundo pueda admirar y recordar”, ha señalado.

“Es la única prueba en Andalucía en la que se permiten motocicletas. Ha venido gente de toda Andalucía, tenemos hasta un participante que viene expresamente de Palestina donde trabaja”, ha resaltado recordando que “antiguamente los rallys eran así hasta que evolucionó a la velocidad”.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar