Almáchar realiza un concurso entre sus vecinos para la creación de una ruta de frases y pareados: «Almáchar respira poesía a través de sus calles»

Se creará una ruta por diferentes rincones del casco antiguo del municipio con las frases y pareados que resulten ganadores del concurso que se realizará entre los almachareños.

Desde hoy hasta el próximo 12 de abril, los vecinos de Almáchar, bolígrafo en mano, ya están preparando sus frases ingeniosas o pareados para que formen parte del encanto de los rincones del casco antiguo de su municipio. Con esta iniciativa se pretende poner en valor sus callejuelas y barrios en consonancia con la cultura local.



Serán 8 los ganadores que además de ver plasmada su obra en distintos lugares de sus sinuosas calles del casco antiguo, se verán beneficiados de un bono de 50€ para consumir en los negocios locales, para además contribuir con la economía local en estos tiempos de pandemia.

Para Antonio Yuste, alcalde del consistorio almachareño, “son tiempos de reinventarse y poner en valor lo nuestro, ya lo venimos haciendo, potenciando y mostrando las peculiaridades y esencia de nuestro baluarte, la uva pasa moscatel la cuál nos ha puesto en el mapa mundial cuando fue declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por la FAO, siendo en aquel momento el primer cultivo europeo en obtener esta clasificación. Y esa potenciación se verá reforzada con la construcción del futuro museo etnográfico de la uva pasa moscatel”.

“En Almáchar hay mucho talento y es un pueblo que lleva la cultura en la sangre, lo vemos en su certamen nacional de teatro “Teatro ¿Verás?”, en el festival “Reviso Flamenco” y también hay mucha afición en torno a la poesía, es por ello por lo que queremos poner esta cultura en valor llevándola a la calle dándole aún más encanto a nuestro casco antiguo”, afirma Rocío Reyes, concejala de cultura de la localidad.

Si algo nos esta enseñando esta pandemia es que el sector turístico en la época post covid, va a estar orientado a un turismo más sostenible donde el turismo rural, ecológico y de naturaleza van a tener una especial relevancia. Según el concejal de turismo, Mario Torres “estamos inmerso en la creación de nuevos productos turísticos en nuestro municipio, la cultura, la naturaleza y la ecología son grandes atractivos para la nueva demanda turística y nosotros queremos ofrecerle una oferta a medida”.

Estas son las Bases del Concurso

1.- OBJETO DEL CONCURSO:
Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almáchar se pone en marcha el Concurso “Almáchar respira poesía a través de sus calles”, dentro de los programas culturales para el año 2021 que organiza este Ayuntamiento.

El objeto de este concurso es crear una ruta de frases literarias por el municipio, que reflejen de manera adecuada los valores del pueblo con el fin de promocionar turísticamente Almáchar además de fomentar el interés hacia la literatura.

2.- PARTICIPANTES:
Podrán participar los nacidos o residentes en el municipio.

3.- REQUISITOS:
Entre los requisitos que deberán cumplir las frases presentadas se encuentran:
– Deberán ser frases, eslogan o pareado inéditos y originales.
– La temática será libre, teniendo en cuenta poner en valor del municipio.
– En ningún caso se admitirán frases con connotaciones de carácter violento u ofensivo, o que no respondan al concepto del concurso.
– Se presentará como máximo una única frase por persona.
– La frase no tendrá una extensión superior a 25 palabras.

4.- PRESENTACIÓN:
La presentación de los Pareados, Eslogan o frases cortar, se realizará por correo electrónico a la siguiente dirección: cultura@almachar.es , en el cual deberá incluirse nombre y apellidos, D.N.I, fecha de nacimiento y teléfono de contacto, además de ir firmados con un seudónimo para preservar la identidad del autor en la valoración del jurado. En el caso de menores de edad, además se deberán añadir los datos y DNI del representante legal AUTORIZANDO la participación del o la menor.

(Todos los participantes deben recibir un email de confirmación de recepción, siendo ese email la comunicación efectiva de que participa en el concurso).

*Para facilitar la participación igualitaria de todos los vecinos y vecinas, independientemente de los recursos de los que dispongan, podrán presentarse trabajos escritos a mano, en este caso los trabajos se deben entregar exclusivamente en el Ayuntamiento de Almáchar (Concejalía de Cultura).

El plazo de presentación estará comprendido entre el 18 de Febrero hasta el 12 de Abril ambos incluidos.

5.- PROCEDIMIENTO:

Las frases o eslogan recibidos en la dirección de correo electrónico anteriormente señalada que cumplan con los requisitos establecidos serán valorados y puntuados por un Jurado compuesto por personas relacionadas con el mundo de la Cultura y Poesía.

Si a juicio del Jurado, no se hubiese presentado frases con calidad suficiente, podrá considerar el declararlo desierto.

Serán elegidas un máximo de 8 frases o eslogan.

El fallo del Jurado es inapelable y se hará público por el medio que se considere más adecuado, quedando las frases o eslogan ganadores en propiedad del Ayuntamiento y pasará a formar parte del patrimonio turístico cultural, el cual se reserva el derecho de publicar o reproducir la misma, sin limitación de tiempo ni lugar.

6.- GANADORAS:
Las frases o eslogan ganadoras se harán públicas el 14 de Mayo de 2021.

7.- PREMIO:
El reconocimiento-premio para las personas ganadoras será ver reflejada la frase con el nombre del/la autor/a en las distintas fachadas del municipio donde serán expuesta indefinidamente, creando así la Ruta “Almáchar respira Poesía a través de sus calles”.

Además, cada ganador/a recibirá un bono de 50€ para gastar en los comercios locales, con el fin de activar el comercio y la hostelería local.

8.- PROTECCIÓN DE DATOS:
Las personas participantes aceptan que el contenido pueda ser publicado en las redes sociales y pueda ser compartido en los
medios que los organizadores estimen oportuno, así como el nombre de los autores/as ganadores/as. La participación supone la aceptación de las normas de las redes sociales en las que se difunde.

9.- OBLIGACIONES:
La participación en este concurso supone la aceptación total de las presentes bases y el incumplimiento de alguna de ellas anularía la participación en dicho concurso, así como la decisión de jurado ante cualquier imprevisto no recogido en las mismas.

La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse en esta convocatoria o sobre la interpretación de estas bases será de exclusiva competencia del ayuntamiento de Almáchar

In this article