Almáchar celebra su XIV Semana del Mayor con cinco días llenos de intensas actividades lúdicas y culturales

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha asistido al acto de inauguración, en el que se han entregado los Premios ‘Almáchar y el mayor 2018’

Conferencias, exposiciones, talleres, y excursiones al aire libre llenan el programa de la ‘Semana del Mayor de Almáchar’. Organizada por el área de Bienestar Social y Mayores del Ayuntamiento de la localidad, la Semana del Mayor celebra este año su décimo cuarta edición y se ha inaugurado con un acto que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura, y ha contado con la participación de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, que ha acompañado al alcalde del municipio, José Gámez. Durante dicho acto se ha hecho entrega de los Premios ‘Almáchar y el mayor 2018’, que este año han recaído en Adolfo Cisneros, por su trabajo por los mayores de la localidad, y en Ricardo Martín, quien a sus 93 años de edad ha recibido el premio ‘Abuelo de Almáchar’. Igualmente se ha entregado el premio ’65 y +’ a todos aquellos vecinos que cumplen 65 años durante este 2018.

La delegada ha señalado la fuerte implicación del municipio con sus mayores y ha destacado el carácter integrador de las actividades intergeneracionales que componen el programa de una semana que, dijo, “no es solamente una celebración para las personas mayores sino que es para todos” ya que, según ha afirmado, “los mayores sois el espejo de futuro en el que nos miramos todos”. González ha incidido en el progresivo envejecimiento demográfico de nuestra sociedad y ha explicado que, “en la Junta de Andalucía pensamos que se trata de algo altamente positivo y trabajamos para acabar con la visión estereotipada de la vejez como una fuente de problemas en lugar de una fuente de posibilidades”.

Ana Isabel González ha recordado el compromiso del Gobierno Andaluz con las personas mayores, y ha señalado el valor de las políticas de envejecimiento activo de la Junta de Andalucía, articuladas a través de los Centros de Participación Activa, y que según explicó “no son un mero entretenimiento sino que contribuyen a mantener la salud física y mental de los mayores y previenen la aparición de enfermedades”.

Estas políticas de envejecimiento activo han convertido a nuestra comunidad en referente europeo tras la inclusión, en 2016, de Andalucía en la lista de los lugares de referencia que apuestan por impulsar el envejecimiento activo y saludable. La delegada ha explicado que “la comunidad andaluza ha sido uno de los ocho territorios que han recibido cuatro estrellas, la máxima puntuación, por la implementación de iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas mayores”, y ha señalado que estos reconocimientos apoyan al gobierno andaluz para seguir trabajando por los mayores mejorando su calidad de vida. En el caso de Almáchar, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales subvencionó durante el pasado 2017 el Programa de Mayores ‘Actividades para Personas Mayores’.

En este artículo



El Despacho

Elaboramos tapas principalmente con los productos de las cuarteladas existentes en el Mercado

Calle del Río, 28, Torre del Mar

El Despacho

Elaboramos tapas principalmente con los productos de las cuarteladas existentes en el Mercado

Calle del Río, 28, Torre del Mar