Algarrobo revive ‘la fallida quema’ del pueblo durante la Guerra de Independencia este fin de semana

Las fiestas comenzarán el viernes a las 18.00 horas con el “bando del alcalde” promulgando el edicto de búsqueda y captura del bandolero Marcos Loco. A las diez será el pregón que este año correrá a cargo del escritor Francisco Gálvez. La recreación de este pasaje histórico será el domingo desde las 10.30 horas hasta las doce del mediodía

Por cuarto año consecutivo, el municipio de Algarrobo recreará para los vecinos y visitantes, la conocida “Quema de Algarrobo” acaecida durante la Guerra de la Independencia. Esta recreación histórica se desarrollará a lo largo de tres jornadas, aunque la principal tendrá lugar el domingo a las doce del mediodía. Paralelamente a la recreación de estos pasajes teatrales, se desarrollarán otras actividades como pasacalles, actuaciones musicales, un mercadillo artesanal y una ruta de la tapa donde los subtropicales tendrán especial protagonismo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez; el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz y el pregonero, Francisco Gálvez, han presentado esta mañana los actos que tendrán lugar en este municipio axárquico desde el viernes 22 al domingo 24 de septiembre. “Esta fiesta pone de relieve la relevancia histórica de muchos de los hechos acaecidos en la Axarquía a lo largo de los siglos. Es necesario y enriquecedor conocer nuestra historia, pero hacerlo de forma festiva a través de la participación de los vecinos y colectivos la hace doblemente interesante”, ha manifestado Campos quien ha invitado a todos los malagueños a asistir a algunas de las representaciones teatrales que tendrán lugar este fin de semana en Algarrobo.

“Rescatar este episodio de su historia ha sido muy inteligente porque a través de él dan a conocer a los visitantes un municipio que tiene mucho que mostrar. Por tanto, en una nueva ocasión, conseguimos que la cultura sea vehículo turístico para dar a conocer nuestros pueblos”, ha resaltado Peñas.

El alcalde también ha invitado a todos los malagueños a conocer estos días Algarrobo y a hacerlo “vestidos de la época o de bandoleros para vivir ese salto del tiempo que supone regresar a la España de hace dos siglos”. De hecho, en la pasada edición, más de medio millar de vecinos y visitantes asistieron con prensas del XIX.

El concejal de Desarrollo y Promoción ha explicado que el preámbulo de la fiesta tendrá lugar el viernes a las 18:00 horas con la publicación del “bando del alcalde” a través del cual pone en busca y captura del bandolero Marcos Loco por todo el pueblo hasta las 22:00 horas que dará comienzo el pregón oficial, que este año correrá a cargo del escritor y precursor de la Quema Francisco Gálvez. A las 23:00 horas tendrá lugar la representación nocturna del entierro de Marcos Loco y el alcalde Francisco Ramos.

El sábado 23 a las 18:00 horas habrá teatro infantil con un musical de la Quema de Algarrobo de mano de La Carpa en el que participarán medio centenar de niños y una veintena de jóvenes. También tendrá lugar la elección de bandolero y bandolera infantil y mayor. A las 21:00 habrá pasacalles de las asociaciones y una hora después se realizará la representación “Quema del Bosque”, municipio gaditano donde sí se llevó a cabo. Cerrarán los actos del día la actuación del grupo musical “Nexo” a las 23:00 horas.

“Los actos continúan el domingo 24 de septiembre con el plato fuerte de la celebración, la llegada de los francés a las 10:30 horas, emboscada en el río a las 11:00 horas, una guerra entre bandoleros a caballo y franceses en el río, y la recreación de la “Quema”, que se llevará a cabo en el Colegio José Gil López, a partir de las 12:00 horas, por la Asociación Cultural Quema de Algarrrobo”. Pasacalles a las 13:00 horas por el pueblo, donde llegaremos a la plaza de la Ermita donde habrá una degustación de mangos, con las 15 comercializadoras de subtropicales más importantes de la Axarquia”, ha explicado Ruiz.

Por lo tarde, a las 17:00 horas se ofrecerá una degustación de tortas y bailes de época y a las 18:00 magia con Pablo Romón. Ambas actividades serán en la Plaza de España. A las 19:00 horas habrá concurso de cocina con productos subtropicales, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía otorgará el premio especial “Marqués de Sonora”. También habrá distinciones al mejor rincón, escaparate y fachada que recreen espacios del siglo XIX. A las 21.00 horas actuará el grupo local Coverlander.

“Durante toda la fiesta, además, tendremos una impresionante Ruta de la Tapa, con 15 barras, donde además de las casi 60 tapas diferentes, podremos degustar y votar la mejor Tapa Subtropical de las 15 que se presentan a concurso durante los tres días que dura la fiesta. También hemos dispuesto de un mercadillo artesanal de la época, concurso de fotografía, y servicio gratuito de autobús desde la costa, son otros de los atractivos de esta fiesta”, ha resumido el concejal de Promoción y Desarrollo.

  • EL ORIGEN

“El 24 de septiembre de 1811 está escrito con letras de oro en la historia de Algarrobo. Fue el día que Algarrobo se mandó quemar por el ejército napoleónico y el día que los algarrobeños lo evitaron. Uno de los factores decisivos en el devenir de la Guerra de la Independencia fue la existencia de las guerrillas de los bandoleros, partidas de muy diferente composición y condición, que fueron capaces de poner en jaque al ejército más poderoso de aquel tiempo”, ha explicado Ruiz.

Según el relato del edil, para hacer frente a las mismas, el Comandante Bellangé llegó a la Axarquía el 21 de septiembre de 1811, al mando de una Compañía del Regimiento 58, una de sus columnas mandada por el Capitán Ricard es asaltada en Algarrobo, el 23 de septiembre, por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados del ejército francés. La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llega, con todo su ejército, a Algarrobo, en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar.

“Aquí se acaba la historia oficial y entra la, muy verídica, leyenda: la indignación, el orgullo herido y el afán de venganza, hizo que Bellangé tomara la decisión más cruel para Algarrobo, la quema de todo el pueblo. La reacción del pueblo fue enérgica, dirigiéndose a las autoridades en busca de clemencia, el Comandante concedió un plazo de 24 horas para obtener el perdón de las autoridades francesas de Málaga. Los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo, para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, usando varios caballos, de los que cuentan que reventó dos. El jinete llegó, con el indulto, a pocos minutos de que se cumpliera el plazo dado, entre el júbilo y la alegría de los vecinos de Algarrobo”, expuso durante la presentación el edil de Promoción y Desarrollo.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

La Cafetería

Desayunos, tapas, meriendas y copas en la primera gran avenida de Torre del Mar

Avenida Antonio Tore Tore, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga