Alertan de la circulación de billetes falsos en Rincón de la Victoria y Torre del Mar

En redes sociales advierten de varios billetes falsos que han usado en un kiosco de Rincón sin que el propietario se diese cuenta.

Según podemos leer en redes sociales, varios billetes falsos, sobre todo de 10 euros, están circulando por Rincón de la Victoria, y en concreto ha sido en un kiosco regentado por una persona mayor donde se han podido detectar varios billetes no válidos. La nieta de este hombre ha colgado en su facebook los datos, comentando: «Buenas tardes, quería avisar a negocios , tiendas del pueblo que por lo que se ve desde hace unos días está pasando esto. Este es el segundo billete falso que le han dado a mi abuelo en su kiosko de chucherías en cuestión de días , que ya hay que tener maldad a unas personas con la edad que tienen que se ganan la vida honradamente día tras día vendiendo caramelos y no una vez si no dos hacer daño de esta forma aprovechándose de la vulnerabilidad , pero bueno solo quería informar para que no vuelva a ocurrir, ni a nadie más le pase».



En los comentarios podemos leer, que también en Torre del Mar han detectado un billete de 50 euros no legal. Extraemos de ABC, como comprobar si es legal un billete. 

Qué mirar para detectar un billete falsos

En el mercado existe una gran variedad de dispositivos para detectar los billetes falsos, como rotuladores, máquinas de luz ultravioleta o aplicaciones móviles. Sin embargo, el economista Eusebio Vega recuerda en el blog de Unicaja Banco que la estrategia más adecuada es el recomendada por el Banco Central Europeo y el Banco de España.

Se trata del método ‘toque, mire y gire’, una forma «simple y fiable» para reconocer un billete falso con tan solo prestar un poco de atención y sin necesidad de recurrir a equipos especiales. Consiste en comparar el billete sospechoso con uno auténtico, el cual ha sido fabricado con una tecnología de impresión muy sofisticada.

Tocar el billete

El auténtico tiene un tacto inconfundible, firme y resistente. En los bordes izquierdo y derecho posee una serie de líneas cortas en relieve (especialmente destinado para las personas sin visión). La cifra grande que indica el valor, así como las letras, también se aprecian en relieve.

Mirar el billete

Al trasluz podemos observar gran variedad de elementos de seguridad reconocibles a la vista. Los más relevantes son:

– Marca de agua: en ambos lados del billete se aprecia una imagen difusa que muestra un retrato de Europa, una ventana y el valor del billete.

– Hilo de seguridad: se trata de una banda oscura embebida en el papel y en la que se puede leer la cifra del valor del billete y el símbolo del Euro.

– Ventana con retrato: situada en la parte superior de la banda metálica, se vuelve transparente y muestra el retrato de Europa por ambos lados.

Girar el billete

Dentro de la ventana con retrato, aparecen líneas multicolor alrededor del símbolo de Euro grande. En su reverso distinguimos números multicolor que indican el valor del billete. El número de color verde esmeralda situado en la esquina inferior del billete cambia de color y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

Las siete denominaciones de billetes Euros comparten la mayoría de los elementos de seguridad, aunque no todos. Por eso, para cerciorarse, es recomendable comprobar varios de ellos.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002