Alcaucín invitará este sábado en la Fiesta de la Castaña a 250 kilos de este fruto y 250 de batatas asadas

El Ayuntamiento también ofrecerá 60 kilos de mantecados artesanales elaborados en las tres panaderías del pueblo y una copa de anís. Las degustaciones serán a partir de las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento

El municipio de Alcaucín celebra este sábado 4 de noviembre la Fiesta de la Castaña para rendir tributo a este fruto típico del otoño. Incorpora además las batatas asadas que son un producto que tradicionalmente se elaboraban en torno a la festividad de todos los Santos. Para esta edición, según ha informado la concejal de Fiestas, Ágata González, se van a repartir 250 kilos de castañas y la misma cantidad de batatas. “Los asistentes también van a poder degustar mantecados típicos de Alcaucín que además los elaboran de forma artesanal las tres panaderías del pueblo. De estos dulces navideños vamos a repartir 60 kilos que podrán ser saboreados con una copa de anís”, ha informado la edil. Este año además como novedad habrá un Concurso Culinario con Batatas a la una de la tarde.

“Con esta fiesta pretendemos rendir tributo a un cultivo típico del otoño y a las tradiciones que traía esta estación del año. En Alcaucín era típico que en la Noche de los Difuntos, los jóvenes tocaban instrumentos al son de las campañas de la iglesia pidiendo por las casas castañas, batatas y mantecados. Posteriormente, cada vecino hacía una aportación económica para comprarlas y se comían en el Teleclub del Municipio. En 1992 la Asociación de Mujeres Albahaca recuperó la fiesta encargándose de asar las castañas y batatas hasta que el Ayuntamiento ha decidido asumir la Fiesta de las Castaña para compartirla con los visitantes”, ha señalado González quien ha indicado que las degustaciones comenzarán a las 19:30 en la plaza del Ayuntamiento. También habrá una demostración del tueste de castañas a las 17:30 horas.

Además de la apuesta del Ayuntamiento “por conservar las tradiciones”, el alcalde Mario Blancke también ha hecho referencia “al pretexto que ofrece esta fiesta para involucrar a la población en el respeto y compromiso hacia el medio ambiente”. “Estamos asentados en el mismo Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y esto es una seña de identidad de nuestro pueblo y de nuestros habitantes. Todos somos conscientes de que hay que cuidar nuestros recursos naturales y contribuir a engrandecer su belleza por eso este año hemos vuelto a contar con los escolares para volver a hacer una siembra de castaños en el Parque Natural. Son unos árboles que además de dar buen fruto el verano protege del sol con sus grandes hojas, y en invierno lo deja al tenerlas caduca”, ha comentado el regidor quien ha agradecido la colaboración del AMPA El Alcázar por involucrarse en ella. “Invito a todos los malagueños a que vengan a conocer esta fiesta, y de paso, nuestro pueblo que tantos encantos ofrece al visitante”, ha agregado.

En el mismo sentido, se ha expresado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, quien ha resaltado “el entorno privilegiado en el que se ubica Alcaucín” y ha animado “a todo el que quiera conocer una fiesta llena de tradición y sabor a acudir este sábado a esta localidad de la Alta Axarquía”.

“Con tradiciones como ésta, nuestros pueblos redoblan sus encantos ya que consiguen aunar agricultura, gastronomía, cultura y lugares emblemáticos del municipio en una misma cita ofreciendo de esta forma un paquete turístico perfecto para disfrutar del fin de semana”, ha valorado el vocal de Turismo, Juan Peñas.

A las 21:30 está previsto el pregón a cargo de Francisco Fernández España, delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga. La fiesta continuará con la actuación del Dúo Los Fatigas del Ritmo.

En este artículo



Dalmatian

Especialistas en Nutrición + Alimentación = Salud. Todo tipo de complementos para tus mascotas

Calle Princesa, 48, 29740 Torre del Mar, Málaga

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

Calle San Andrés, 29740 Torre del Mar, Málaga