Alcaldes y concejales del PSOE de Málaga reclaman a Rajoy en Madrid que rectifique la PAC

Los socialistas denuncian que con el injusto reparto de la PAC los agricultores malagueños han perdido casi 50 millones de euros

Una delegación de alcaldes y concejales del PSOE de Málaga ha reclamado hoy en Madrid al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rectifique el castigo al campo malagueño. En una concentración frente al Ministerio de Agricultura junto a alcaldes y representantes socialistas de toda Andalucía, han denunciado que con el injusto reparto de la Política Agraria Común (PAC) los agricultores y ganaderos malagueños han perdido casi 50 millones de euros.

“Venimos a defender el campo malagueño de un gobierno insensible. Hoy aquí en Madrid queremos alzar la voz de los malagueños y las malagueñas para que el Gobierno de España rectifique y cambie ese reparto injusto para nuestra tierra”, ha explicado el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo.



Los socialistas malagueños han exigido al Gobierno que antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura  se corrija el maltrato al campo malagueño. “Málaga es una de las provincias andaluzas más afectadas por el reparto de la nueva PAC llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy, con pérdidas en las ayudas que superan el 8%. Los agricultores y ganaderos malagueños pierden en ayudas directas en el periodo 2014-2020 casi 50 millones de euros. El PP castiga a 8 de cada 10 agricultores malagueños que por primera vez verán disminuir su renta. En total, el Gobierno de Rajoy ha castigado con este reparto injusto de las ayudas directas de la PAC a los casi 20.000 pequeños agricultores de la provincia de Málaga que menos renta perciben”, ha explicado Conejo, que ha subrayado que “la voz de Málaga está presente en el ministerio para que el Gobierno de España nos dé las ayudas que nos corresponden”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno del PP ha decidido que por primera vez en la historia de la PAC se apliquen recortes lineales en lugar de progresivos. Es decir, se aplica el mismo recorte a los beneficiarios de menos de 5.000 euros que a los de más de 300.000 euros. “El Gobierno de Rajoy beneficia a los grandes latifundistas y machaca a los pequeños agricultores. Con este reparto la derecha beneficia a los de siempre, a los que más tienen y perjudica a los que más lo necesitan”, aseguran. “Es injusto que un pequeño agricultor andaluz reciba el mismo recorte que un gran agricultor de España”, ha añadido.  

El castigo del Gobierno del PP es, según los socialistas, doble, porque deja fuera de las ayudas asociadas a sectores de gran importancia social y económica para la provincia de Málaga como el olivar en pendiente o la uva pasa. “Queremos que el Gobierno tenga en cuenta las necesidades específicas de Andalucía en sectores estratégicos como el olivar en pendiente, el trigo duro o la uva pasa. Queremos que en la próxima conferencia sectorial que se celebra antes del 1 de julio se incluyan estos tres sectores estratégicos”, ha manifestado Conejo.

Para los socialistas, el Gobierno del PP ha vuelto a castigar y a engañar a nuestra tierra. “El PP prometió que la variación de la nueva PAC sería mínima para Andalucía y ahora resulta que las pérdidas ascienden a más de 900 millones de euros”, ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que Andalucía pierde en ayudas directas 616,5 millones de euros y otros 286 millones de desarrollo rural, de forma que Andalucía es la única comunidad autónoma a la que el Gobierno del PP ha recortado los fondos de desarrollo rural.

Conejo ha considerado que con este reparto injusto de la PAC el PP: ataca al desarrollo rural de nuestros pueblos, base de la generación de empleo en el campo andaluz, castiga a nuestros pequeños agricultores, pieza clave de nuestro sector productivo y pone en peligro una de las industrias más potentes de Andalucía y de la provincia de Málaga, que supone alrededor del 8% del PIB. “El reparto de la PAC del PP es un ataque a la industria agroalimentaria malagueña. Nunca antes un Gobierno había castigado tanto al campo malagueño y andaluz como el de Rajoy”, ha dicho.

Por ello, ha apostado por un cambio el próximo 26J, por un gobierno del PSOE en Madrid que apoye al campo andaluz.  “Los agricultores malagueños tendrán a partir del 26-J en el Gobierno a un gran aliado”, ha destacado.

“Andalucía necesita un Gobierno de España que apoye el campo andaluz, que haga un reparto justo y equitativo de la PAC y que apueste por los pequeños agricultores, y el desarrollo rural de nuestros pueblos. El único partido que puede liderar un Gobierno sensible con las necesidades y reivindicaciones del campo y su gente es el PSOE. Será un Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez el que dé un trato justo a nuestros agricultores y ganaderos y el que apoye y colabore con el futuro de Andalucía”, ha expuesto.

“El PSOE es el único partido que comprende, entiende y respeta el ámbito rural y que ha desplegado políticas que han reforzado la igualdad de oportunidades de los malagueños que viven en los pueblos de nuestra provincia. Somos el partido de la gente sencilla del campo, de sus trabajadores, de sus familias”, ha concluido.

En esta concentración ante el Ministerio de Agricultura para reivindicar una PAC justa con Andalucía en la que han participado más de 200 alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas andaluces, la delegación malagueña ha estado integrada , entre otros, por la alcaldesa de Ardales, María del Mar González, el alcalde de Arriate, Melchor Conde, el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales, el alcalde de Colmenar, José Martín, la portavoz socialista en Alameda, Tatiana Fargallo, el portavoz en Júzcar, David Fernández, la concejala de Agricultura en Vélez-Málaga y portavoz en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, María Santana, y la edil de Urbanismo en el consistorio veleño Cyntia García. Asimismo, han asistido los diputados provinciales Antonio Yuste, Antonia García, Estefanía Merino,  Eva Rodríguez y José Antonio Torres, además del portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Francisco Conejo.



13 Larios

Su especialista en cocktails. Premio provincial de gin-tonic.

Paseo Larios, 13, Torre del Mar

13 Larios

Su especialista en cocktails. Premio provincial de gin-tonic.

Paseo Larios, 13, Torre del Mar