El alcalde de Vélez-Málaga y la consejera de Salud inauguran la jornada nacional para matronas

El área de Salud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, junto con la Asociación Andaluza de Matronas y la unidad de gestión clínica de obstetricia y ginecología del área de gestión sanitaria este de Málaga-Axarquía, ha organizado la iniciativa ‘Matronas del mundo: Dualidad de la profesión’, destinada a dar a conocer la figura de la matrona y la evolución de esta profesión

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez Benito y la presidenta de la Asociación Andaluza de Matronas, Carmen Rodríguez, han inaugurado en la mañana del viernes una jornada, con carácter nacional, dedicada a la profesión de matrona.

La iniciativa, presentada bajo el título ‘Matronas del mundo: Dualidad de la Profesión‘ persigue dar a conocer, y hacer reflexionar, sobre la figura de la matrona en la actualidad y la evolución de esta profesión.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha querido destacar la importancia de que “nuestro sistema de salud sea conocido y reconocido, a través del trabajo que realizan profesionales como las matronas. Hoy es un día para poner en valor el trabajo que realizan las matronas andaluzas y el esfuerzo que realiza la Junta de Andalucía para formar a los profesionales del sistema sanitario y para dotar de recursos las instalaciones sanitarias de nuestra comarca”.

La consejera de Salud, Marina Álvarez Benito, ha resaltado que “es una gran oportunidad celebrar esta jornada en Vélez-Málaga y así poder reflexionar sobre el papel de la matrona en la actualidad y dar a conocer a toda la sociedad la calidad profesional de las matronas de Andalucía”.

“Mi papel principal es asesorar a las matronas para que reciban una formación adecuada y apoyarlas en la investigación de esta profesión. La profesión de matrona está cambiando a un ritmo muy rápido y debemos actualizar nuestras competencias para acompañar a la mujer, no solo en el momento del parto, si no ante cualquier necesidad que tenga a lo largo de todo el proceso reproductivo”, afirmaba la presidenta de la Asociación de Matronas de Andalucía, Carmen Rodríguez.

La profesión de matrona se lleva realizando toda la vida y actualmente es una profesión que requiere una formación específica ya que sus funciones son acompañar a la mujer en todo su proceso de salud sexual y reproductiva, no solo durante el embarazo o el parto. Para hacer posible el desarrollo personal y profesional de las matronas es necesario que mejoren sus competencias y puedan trabajar en autonomía, centradas en detectar las necesidades de cada mujer, es por ello que el Ayuntamiento no ha dudado en colaborar para hacer posible esta interesante actividad formativa.

En el acto de inauguración, celebrado en el Teatro del Carmen, también han participado el concejal de Salud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Ruiz Pretel, y la delegada de Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González de la Torre, junto con concejales del actual equipo de gobierno municipal.

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Café Bar La Rosa

Sabores nuevos y asombrosos que no te decepcionarán. Instalaciones reformadas

Av. Condado de Huelva, 2, Torre del Mar, Málaga