Un golpe de calor ha podido provocar una lipotimia a una mujer en la playa de Caleta

A falta de confirmación, parece que un golpe de calor ha podido ser el causante de una lipotimia de una mujer en la playa de Caleta al mediodía. Ha sido en la playa de Las Pirámides en un domingo con temperaturas cercanas a los 30 grados y en una zona muy concurrida, pero eso no hizo que rápidamente actuara primero el socorrista y una ambulancia llegara en apenas dos minutos para atender a esta mujer que había perdido la consciencia.

Vamos a recordar algunos aspectos importantes, que aunque se saben, necesitamos recordar en este tiempo veraniego, donde el calor es el protagonista, y a veces nuestro enemigo. 

Obviamente, sufrir un golpe de calor se trata de una urgencia médica que debe ser atendida como tal en un hospital o centro sanitario. Aunque nosotros podemos ayudar a la persona afectada es preferible que sea tratada por un verdadero profesional para evitar que el caso se agrave y la víctima sufra daños mayores.

Así, cuando te encuentres en la tesitura de tener que actuar en una situación como ésta, lo primero que debes hacer es trasladar a la persona a un lugar fresco, con sombra y alejarla del sol. Es conveniente lograr que esté relajada y ubicarla de tal manera que quede tumbada boca arriba con las piernas ligeramente elevadas para favorecer la circulación de la sangre y prevenir posibles mareos.

También, aligerarla de ropa y aplicar compresas de agua en zonas como la cabeza, las axilas o las ingles es una buena manera para disminuir la temperatura corporal, aunque es importante no utilizar agua demasiado fría ya que los cambios bruscos de temperatura no son buenos y se corre el riesgo de sufrir una hipotermia.

En el caso de que la persona esté consciente, puedes brindarle líquidos como agua o alguna bebida isotónica que le ayude a recuperarse poco a poco. Si la víctima no se encuentra en sus plenas facultades, no debes proporcionarle ningún tipo de bebida.

Lleva un control continuo de su temperatura corporal y observa su evolución de manera constante. En ocasiones, los golpes de calor provocan convulsiones por lo que tienes permanecer en alerta y si esto ocurre, únicamente coloca ropa, un cojín o una almohada bajo la cabeza para que no se lesione.

En este artículo



Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga