Aislado un turista chino y 17 personas en cuarentena en Granada por sospecha de coronavirus

El paciente tiene fiebre y se prevé que hoy se sepa si está contagiado

Un turista chino de la ciudad de Wuhan ingresó en la tarde ayer en el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud de Granada con un cuadro sospechoso de coronavirus. El hombre, que formaba parte de un grupo de turistas que estaban recorriendo España y que se encontraban de visita en Granada, presentaba fiebre como único síntoma, y que fue trasladado al hospital, donde permanece aislado.



Según informaron fuentes sanitarias, tras el ingreso y confirmar el turista su procedencia, se activó el protocolo pertinente y se le han practicado distintas pruebas para saber si está contagiado. Unos resultados que tardarán horas ya que no se realizan en Granada.

En España, entre el viernes y el sábado se han descartado tres casos, el último ayer mismo, una paciente del País Vasco, que presentaba síntomas compatibles con la infección de coronavirus, pero que finalmente se descartó que estuviera contagiada. El turista chino ingresado en el hospital del PTS está aislado y bajo vigilancia y sólo hay una sospecha de que puesta estar contagiado al tratarse de una persona que procede de la ciudad china donde más casos se han detectado y porque presenta fiebre.

El enfermo venía con un grupo de 17 personas más, todos de origen asiático, que se encuentran aislados en un hotel, según han informado desde la Junta de Andalucía. Ninguno de ellos presenta síntomas como fiebre, malestar general, tos o neumonía. Pero por precaución y para seguir la norma protocolaria se les mantiene en sus habitaciones hasta que no se sepa si el ingresado en el hospital está o no contagiado.

La Consejería de Salud informó de que se está siguiendo todo el protocolo diseñado por el Ministerio de Sanidad y que los 17 turistas no saldrán de sus habitaciones mientras el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) no dé los resultados de los análisis. El plazo tope suele ser de 48 horas pero este centro de Microbiología los está facilitando en cuestión de horas, por eso todo apunta a que este domingo se conocerán los resultados.

El chófer, aislado

El turista chino ha llegado al hospital del PTS esta tarde sobre las 19 horas montado en el autobús que traía al resto del grupo y en compañía de estos. Todos iban ya con mascarillas. Desde el hospital se ha actuado tal y como marca el protocolo del Ministerio de Sanidad y se le ha aislado debidamente. El resto del grupo ha vuelto al hotel y allí permanecen en sus habitaciones sin salir, incluido el conductor del bus que los trasladaba.

El virus se contagia de una forma muy similar a como lo hace la gripe, por ello es importante evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca. El uso de mascarillas es fundamental en este tipo de casos. Los facultativos del hospital del PTS están siguiendo las recomendaciones pertinentes usando mascarillas y todas aquellas otras medidas profilácticas aconsejadas.

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga