Administración Local destina más de 43.200 euros a mejorar infraestructuras en Totalán

La delegada territorial visita la localidad, donde se ha reunido con el alcalde y ha conocido algunas de las obras del PFEA.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado este viernes Totalán, donde se ha reunido con el alcalde, Miguel Ángel Escaño, para conocer algunos de los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofinanciados por la Junta, como la remodelación en la Plaza de la Constitución. En los dos últimos años, la Consejería que dirige Juan Marín ha aportado 43.236 euros a las obras del PFEA en Totalán.



La delegada ha destacado la importancia de este programa “para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a mejorar los equipamientos y servicios públicos con actuaciones que solos con recursos propios no podrían acometer ya que sobre todo los municipios pequeños tienen presupuestos muy limitados”. Este año, el Ayuntamiento tiene previsto acometer obras en el museo Hermanos Papalo y otros edificios con cargo al PFEA, actuaciones que de nuevo serán cofinanciadas por la Junta con más de 18.500 euros.

Alejo se ha reunido con el alcalde y ha puesto en valor la “colaboración entre administraciones para mejorar la vida de los ciudadanos”. En este sentido, ha defendido la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo, con medidas como el aumento de la Patrica, tras siete años congelada, o aliviando su carga financiera, al facilitarles aplazar y fraccionar su deuda con la Junta para que puedan acceder a los fondos Next Generation.

La responsable territorial de Administración Local ha expresado el “compromiso” de la Consejería para apoyar a los ayuntamientos, “especialmente ante circunstancias excepcionales como la pandemia”. Así, ha recordado que el año pasado se puso en marcha un fondo extraordinario de 10 millones de euros para “ayudar a los municipios de menos de 5.000 habitantes a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección y de adquisición de EPIs y productos higiénico-sanitarios”. Totalán fue una de las localidades malagueñas que recibió estos fondos, en concreto 13.200 euros.

Alejo ha recordado que este año también se han convocado ayudas destinadas a los municipios con problemas de despoblación, unas subvenciones para equipamientos e infraestructuras públicas que “por primera vez se distribuirán teniendo en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento”. El Ayuntamiento de Totalán ha solicitado estas ayudas para equipar un salón de usos múltiples y, según ha explicado la delegada, “actualmente se están tramitando y esperamos resolverlas en breve”.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar