A qué hora y dónde se conocerán los resultados, cuándo toma posesión el nuevo Parlamento…Todos los datos sobre las elecciones andaluzas de este 2D

Este domingo, 2 de diciembre, se celebran las undécimas elecciones andaluzas, que decidirán quién estará al mando de la presidencia de Andalucía en los próximos cuatro años.

Más de 6 millones de andaluces podrán votar en las urnas a los 109 diputados que luego elegirán al presidente o presidenta de la Junta El horario de las mesas es de nueve de la mañana a ocho de la tarde. Esto es lo que debes saber sobre las elecciones andaluzas:

Las elecciones se convocaron el pasado 8 de octubre de manera anticipada tras un mandato marcado por el pacto entre PSOE y Ciudadanos.

La actual presidente de la Junta, la socialista Susana Díaz, se presenta por segunda vez como candidata. El resto de las fuerzas políticas más fuertes también vuelven a apostar por sus actuales líderes en estos comicios. Así, repiten Juanma Moreno en el PP, Teresa Rodríguez en Adelante Andalucía y Juan Marín en Ciudadanos.

En nueve de los diez comicios autonómicos celebrados hasta la fecha el PSOE ha sido la fuerza más votada.
Todas las encuestas prevén que en estas elecciones andaluzas los socialistas ganen pero sin conseguir la mayoría absoluta (55 diputados), por lo que los pactos serán imprescindibles de nuevo para llegar a un consenso sobre la conformación del Parlamento.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los otros tres grandes partidos quedarán empatados en la segunda posición más votada. Quedaría en el aire quién liderará la oposición, aunque sea el grupo que sea parece que lo hará con entre 20 y 22 escaños.

Vox entraría por primera vez en un parlamento autonómico al obtener un escaño por la provincia de Almería.

Además, en este proceso electoral Correos ha repartido en las últimas semanas 6.298.785 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto.

Más de 82.500 ciudadanos han enviado por correo su voto para las elecciones al Parlamento de Andalucía que la empresa postal Correos entregará ese día en las 10.038 mesas distribuidas por los 3.832 locales electorales de la comunidad.

Será a partir de las 21,00 horas cuando conozcamos los resultados de unos comicios que, aunque solo afectan a una Comunidad Autónoma, pueden ser muy relevantes para el futuro político de España. Durante la jornada del domingo habrá dos avances de participación (a las 14:30 y a las 18:30 de la tarde).

Se podrán consultar en tiempo real los avances de participación y los resultados provisionales en el enlace www.resultadoseleccionesparlamentoandalucia2018.es y en la aplicación móvil Elecciones Andalucía 2018.

Málaga

Más de 1.185.000 electores podrán ejercer su derecho al voto en la provincia de Málaga, 33.000 personas más que en las autonómicas de 2015. Sube la cifra de electores residentes en el extranjero que pueden ejercer su derecho en Málaga: son casi 53.000 personas.

Se constituirán más de 600 colegios electorales en la provincia y más de 3.600 agentes conforman el dispositivo para velar por la seguridad de las 1.662 mesas electorales constituidas a lo largo de 619 colegios, que están abiertos entre las 9:00 de la mañana y las 20:00 horas de la tarde. En las localidades de Montecorto y Serrato votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas.

El próximo 27 de diciembre se constituirá el Parlamento de Andalucía con el que se iniciará la XI Legislatura.

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga