A partir de mañana se reduce la Velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales

La medida, que pretende reducir los altos índices de siniestralidad en estas vías, irá acompañada de una mayor vigilancia por parte de la Guardia Civil

A partir de mañana se reduce la Velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales. La Dirección General de Tráfico con esta modificación del artículo 48, persigue alcanzar los siguientes objetivos:



– Reducir la siniestralidad en las vías con la más alta concentración víctimas (74% en 2018). La velocidad de circulación es un factor concurrente en un elevado número de accidentes en carreteras convencionales con resultado de muerte o lesiones más graves.

– Las salidas de vía representan el 36% de los fallecidos en carreteras convencionales; las colisiones frontales, el 28%. Muchos de estos accidentes están relacionados con pérdidas de control debidas a velocidad excesiva.

– Establecimiento de un sistema seguro vial. Los límites de velocidad son el instrumento adecuado para equilibrar las necesidades de movilidad y seguridad, minimizando las consecuencias negativas de un accidente. Los países europeos se están moviendo en esta dirección. Sólo 5 países conservan un límite de 100km/h en carreteras convencionales.

– Uniformidad de los límites máximos de velocidad de los diferentes vehículos, siguiendo las pautas establecidas en los países de la Unión Europea con menores tasas de fallecidos por millón de habitante en accidentes de tráfico.

Por todo ello, se va actuar sobre la velocidad, cuestión que debe ir acompañada de una mayor presencia de vigilancia y control por parte de los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar su cumplimiento en beneficio de todos lo que comparten las carreteras

Estas acciones se deben combinar con otras orientadas a mejorar el diseño de las infraestructuras desde el punto de vista de la seguridad vial. Por lo que, es necesario que todas las Administraciones trabajen juntas hacia un diseño de las vías que minimice la posibilidad de que los accidentes se produzcan y que, en caso de producirse, sus consecuencias también se minimicen todo lo posible y que, en ningún caso ,ocasionen la muerte.

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