Totalán celebra este domingo la XIV Fiesta de la Chanfaina con 6.000 raciones de este plato tradicional

El municipio de Totalán celebra este domingo 25 de noviembre la XIV Fiesta de la Chanfaina. Una celebración que nació en recuerdo de las comidas tradicionales que realizaban las familias tras dar por finalizada la cosecha o tras acabar la matanza. Está declarada de Singularidad Turísticas Provincial, y además de agasajar a los visitantes con este popular plato también hay preparadas actividades culturales de música y pintura así como un mercadillo artesanal.

“Es una fiesta muy atractiva porque nace en torno a una tradición que nos recuerda cómo eran entonces las relaciones entre vecinos y vecinas y cómo se propiciaban los encuentros entre distintas generaciones de una misma familia. Asimismo pone en valor el trabajo de los agricultores, en este municipio concretamente de los aceituneros, que se encargaban de recoger las cosechas”, ha expresado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos quien también ha resaltado “la idoneidad de vincular la gastronomía con el turismo posibilitando a los visitantes una jornada completa donde conocer nuevos entornos, recetas y cultivos”.



De hecho, durante la jornada, los asistentes podrán adquirir productos autóctonos en el mercadillo que se instala en la avenida de Andalucía. Habrá desde aceite de oliva virgen extra pasando por frutas, panes, carnes y otras artesanías.

“Con esta fiesta, que se celebra siempre el último domingo de noviembre, sólo pretendemos pasar un día de alegría y diversión. Una jornada de sincera convivencia entre los vecinos y vecinas que brindamos también a todos los visitantes dada nuestra hospitalidad”, ha manifestado el alcalde, Miguel Ángel Escaño quien ha comentado que este año el autor del cartel es el académico de Bellas Artes de San Temo, Rodrigo Villar. Éste se presentará el próximo viernes a las 19: 30 horas en la iglesia de Santa Ana.

A continuación tendrá lugar el pregón que correrá a cargo del arquitecto y gran conocedor del Patrimonio, de la Cultura y de la Gastronomía de Totalán, Rafael Luque. La jornada acabará con un concierto de la Familia Chapman (20:00 horas) y la inauguración de la exposición Torre del Violín “Pasión por el Arte ”. Academia Malagueña de las Artes y las Letras (20:30 horas). El domingo se podrá visitar junto al Museo Casa Hermanos Papalo.

Escaño ha informado que el sábado por la tarde, desde las cuatro, son los propios vecinos y otros colaboradores los que estarán pelando patatas para preparar la chanfaina que el día siguiente degustarán los visitantes.

Ya el domingo, los expositores abrirán a las doce del mediodía así como la oficina de Turismo. El cierre está previsto para las cuatro de la tarde.

En el pasacalles, que tendrá inicio a las 12:30 horas intervendrán la Panda de Verdiales 1ª del Puerto de la Torre, la Panda de Verdiales San Isidro de Periana y la Rondalla del Borge.

El alcalde ha informado que este año el premio de la Vecina Mayor de Totalán recaerá en María Alcaide y el de Vecino Mayor será para Manuel Castillo. También habrá una distinción cultural y una al Trabajo

Además de la degustación del Plato de Chanfaina para el que se han preparado 6.000 raciones, también habrá de calabaza frita a cargo de la Asociación de Mujeres de Totalán.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04