El PSOE reclama la equiparación laboral de los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos

Los socialistas exigirán en el pleno de Diputación que los profesionales que realizan el mismo trabajo y las mismas funciones reciban las mismas retribuciones

El grupo socialista en la Diputación de Málaga ha reclamado hoy la equiparación laboral de los trabajadores del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). Los socialistas exigirán en el pleno de la institución provincial que se celebra mañana que los profesionales que realizan el mismo trabajo y las mismas funciones reciban las mismas retribuciones. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente y portavoz del grupo del PSOE en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, que ha comparecido junto al secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos en la provincia de Málaga, Lorenzo López, y el diputado provincial, Manuel Chicón.



“¿Qué está pasando con el PP y los bomberos? Bomberos y PP parecen que son incompatibles”, ha dicho Conejo en rueda de prensa. En este sentido, ha calificado de “lamentable” que el PP en el Ayuntamiento de Málaga lleve con un conflicto laboral con los bomberos durante más de un año y ha asegurado que en la Diputación de Málaga “estamos en una situación peor en cuanto a condiciones laborales de los bomberos”.

“Ya está bien de que el PP no se tome en serio las fuerzas de seguridad. No darle los medios y los instrumentos a los bomberos malagueños tanto de la ciudad como de la provincia es poner en peligro la seguridad colectiva de toda la ciudadanía. Si los bomberos no tienen buenas condiciones laborales y los instrumentos adecuados, el PP está poniendo en peligro la seguridad colectiva de todos los ciudadanos”, ha asegurado.

Por su parte, Lorenzo López ha señalado que entre otras discriminaciones que tienen los bomberos está “el tema de la discriminación laboral en el seno de la Diputación”. “Al ciudadano hay que darle el mejor servicio posible y los profesionales que arriesgamos la vida tenemos que estar al cien por cien para dar un buen servicio. No podemos estar al cien por cien en nuestro trabajo si tenemos que dedicar nuestro tiempo a buscarnos la vida en otras profesiones o haciendo otras cosas porque con la condiciones laborales no nos queda más remedio que hacer esto”, ha relatado. Por ello, ha pedido que las condiciones laborales “se equiparen”. “Las condiciones de los bomberos del consorcio son de las peores de toda España y eso tiene que cambiar”, ha afirmado.

En la moción presentada, los socialistas instan al Consorcio Provincial de Bomberos a la ampliación de la masa salarial y a la aplicación inmediata del 0,2% en su presupuesto de 2018 y del 0,25% en el presupuesto de 2019 para destinarlos a la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables. Asimismo, instan al Consorcio Provincial de Bomberos a dotar adicionalmente este Plan de Revisión de Complementos Específicos con fondos procedentes del presupuesto anual para que a través de la Valoración y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se reduzcan de manera inmediata y progresiva los complementos específicos entre puestos con funciones equiparables.

Igualmente, desde el PSOE instan al Consorcio Provincial de Bomberos a que en la Valoración y Relación de Puestos de Trabajo que está realizando actualmente, los puestos de trabajo se valoren de forma similar a la valoración que ya tienen los bomberos pertenecientes a la Diputación Provincial de Málaga. Por último, los socialistas instan al Consorcio Provincial de Bomberos a que lleve a cabo una reserva en el presupuesto 2018 así como la aplicación inmediata de los incrementos retributivos para el personal al servicio de este Consorcio, concretamente del 1,75% para el año 2018 y del 2,25% en 2019.

Los socialistas han recordado que han denunciado en innumerables ocasiones la grave situación que atraviesan los profesionales que integran el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). En este sentido, han señalado que pese a tratarse de una competencia propia de la Diputación la institución sigue sumida “en la apatía sin afrontar con decisión y valentía los problemas que afectan a este Consorcio y a sus trabajadores”.

Entre los problemas a los que se enfrenta la plantilla de bomberos del Consorcio Provincial, los socialistas apuntan la ausencia de estabilidad en el 95% de la plantilla de personal que son funcionarios interinos, faltando además efectivos, algo que influye no sólo en la calidad del servicio, sino también en la seguridad de los trabajadores, que están expuestos a importantes riesgos laborales.

En este sentido, han recordado que fue el PP quien en 2011 decidió impugnar y suspender la oferta pública de empleo aprobada en 2010 y publicada en BOJA de 7 de febrero de 2011 bajo el título “Bases Generales que regirán los procesos selectivos de cobertura definitiva de plazas en turno libre mediante concurso oposición y de plazas acogidas al proceso de consolidación de empleo temporal del personal interino incluidas en la oferta de empleo público de 2010”. “Por tanto, ha sido este mismo partido político el que ha limitado la contratación de personal, así como el establecimiento de Ofertas de Empleo Público y sus consiguientes convocatorias, agravando la situación de este Consorcio y de sus profesionales”, han asegurado.

Según los socialistas, desde 2011, año de inicio del gobierno del PP en nuestra Diputación Provincial, los empleados de este consorcio no sólo sufren la inestabilidad que les provoca el no poder contar con un puesto de trabajo fijo, si no que para agravar aún más la situación, “se producen en el Consorcio Provincial de Bomberos situaciones de discriminación salarial que deben ser solucionadas”.

“Poco sentido tiene que profesionales que realizan el mismo trabajo y las mismas funciones reciban retribuciones distintas, algo que ocurre en este ente en el que existen diferencias salariales entre trabajadores de la misma categoría laboral, lo que incumple una de las obligaciones fundamentales que debe de tener nuestro Consorcio: la de garantizar la igualdad de trato entre sus trabajadores”, han señalado.

De hecho, según alguno de los sindicatos pertenecientes a este Consorcio de Bomberos se podría estar conculcando la Directiva 1999/70/CE relativa al acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada o la Directiva 2000/78/CE relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.

Desde el grupo socialista consideran que el equipo de gobierno del PP y el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos tienen que adoptar medidas urgentes para que exista una nivelación retributiva y una equiparación de condiciones laborales que sirva para eliminar de forma progresiva la discriminación salarial hoy existente en este ente provincial.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016