La Junta pone de ejemplo a la Axarquía “porque tiene esa calidad de excelencia que pretendemos exportar para toda Andalucía”

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, ha acompañado al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y al vocal de Turismo, Juan Peñas en la apertura de las presentaciones de los nueve municipios que hoy han dado a conocer sus propuesta turísticas.

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, ha acompañado al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y al vocal de Turismo, Juan Peñas en la apertura de las presentaciones de los nueve municipios que hoy han dado a conocer sus propuesta turísticas en el Patronato de la Costa del Sol en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).



Ramos ha destacado durante su intervención los atractivos turísticos que tienen los municipios del interior de la Axarquía y el trabajo que en su promoción están desarrollando tanto la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Ceder y Apta como los ayuntamientos que conforman la comarca. “La costa tiene ese atractivo natural que siempre ha estado en Andalucía, pero la gran oportunidad, el descubrimiento, lo que debemos implementar en el futuro de cara a la captación de turistas, son las grandes maravillas que tenemos en Andalucía, y la Axarquía interior es muestra inequívoca del camino a seguir”, ha asegurado

En este sentido, el viceconsejero ha puesto en valor “la calidad de excelencia que tiene la provincia, y la Axarquía en particular”, que “pretendemos exportar para toda Andalucía”.

Ramos ha hecho referencia a “la verticalidad” y “transversalidad” de la costa y el interior señalando la necesidad de que “todo el que venga a la costa por el atractivo de sol y playa termine embaucado por su interior”. El viceconsejero ha subrayado el valor patrimonial, natural y gastronomómico de los pueblos del interior de la Axarquía y los ha animado a atraer a los visitantes con el “Turismo de Raíces” que ahora impulsa la Consejería de Turismo. En este sentido, ha recordado la importancia de la reminiscencias árabes de sus pueblos que ofrece a los turistas “atractivos que no tienen en sus lugares de origen”.

El viceconsejero de Turismo, que también ha estado acompañado del consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, y de la delegada territorial de Turismo en Málaga, Monsalud Bautista, ha reiterado su satisfacción por el camino emprendido al considerar que es “un compendio de lo que queremos en la Consejería de Turismo con el interior”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos también ha resaltado las bondades turísticas que ofrecen los 26 municipios que conforman el interior de la comarca de la Axarquía. “Son el complemento perfecto de la costa. Lo son cada uno de sus pueblos en sí mismos, pero además tiene un entorno envidiable para disfrutar del paisaje o para practicar turismo de aventura o naturaleza. El Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama ofrece unas magníficas vistas, innumerables rutas, un rico patrimonio natural para conocer a las que hay que sumar las actividades culturales y festivas de sus pueblos”, ha resaltado Campos.

Durante la mañana han presentado su oferta turística los municipios de Alfarnate, Canillas de Aceituno, Periana, Comares, Colmenar, Frigiliana, Arenas, Almáchar y los municipios que conforman el Consorcio Tejeda Almijara.

“Somos la comarca que se encuentra entre el mar y la montaña. Tenemos un paraíso que atrae cada año más a los turistas que la conoce, y así la recomiendan según el estudio realizado por el Patronato Costa del Sol. Tenemos un legado de siglos, fiestas tradicionales y una gastronomía basada en la dieta mediterránea y productos autóctonos que son conocidos internacionalmente”, ha resaltado Peñas quien ha presentado e spot publicitario en el que se presenta la Axarquía Costa del Sol como “Un paraíso de mar y montaña” así como los tres microespacios dedicados al patrimonio natural y cultural así como a la gastronomía y tradición.

Durante la mañana se ha repetido el desayuno axárquico compuesto por con aceite de oliva virgen extra de la comarca, pasas, mermelada de mango, tortas de Algarrobo, miel de Frigiliana y Colmenar y roscos carreros de Alfarnate. A mediodía día se han oferecido degustaciones de chacinas de Colmenar y vinos de las bodegas de Muñoz Cabrera (Dimobe), Ordoñez y la cooperativa Ucopaxa.




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06