Hoy y mañana, 500 voluntarios en la Axarquía ayudarán a recoger miles de Kilos de alimentos para Bancosol

Este viernes y sábado se lleva a cabo la Gran Recogida del Banco de Alimentos en toda la provincia de Málaga, y la Axarquía se va a volcar como cada año aportando su granito de arena, para que al final puedan recogerse unos 600.000 kilogramos en toda Málaga de alimentos no perecederos que lleguen a las familias que más lo necesiten. Serán unos 500 voluntarios repartidos en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Nerja, Algarrobo y Torrox, distribuidos en 33 comercios. 

Hemos hablado con José Luis Lupiañez, Coordinador del Voluntariado en la comarca de la Axarquía de Bancosol Málaga. Lupiañez nos comentaba: “Llevamos ya meses coordinándonos para que todo sea un éxito, ya que esperamos volver a la cifra de 600.000 kg. en toda la provincia, y superar los 540.000 del año pasado”. Resaltó los alimentos que pueden ser más valiosos como ” alimentos secos, leche, aceite, conservas y platos preparados, que además de tener un gran poder nutritivo, tiene la peculiaridad que se lucha contra la pobreza energética, ya que no necesitan cocinarlos”. 

Lupiañez admite que hoy es el gran día y mañana, pero “esto tiene un gran trabajo detrás de coordinación, organización con las entidades colaboradoras, para cuadrar turnos de los voluntarios, y después la clasificación, que también es una complicado trabajo”. Y es que después llega el momento de hacer llegar los alimentos a los que realmente los necesita, Lupiañez ha aclarado: “No somos como los mayoristas, nosotros no hacemos llegar los alimentos a las personas directamente, sino que nosotros la hacemos llegar a comedores sociales, caritas…y los usuarios deben tener su certificado que acredite que lo necesita”.

Los interesados en formar parte del voluntariado para próximas citas pueden ponerse en contacto con Bancosol Málaga 952 179 579. Para colaborar, habrá personas completamente identificadas con sus petos en los supermercados y en los horarios establecido por cada comercio.

Una quincena de cadenas de alimentación participantes en la Gran Recogida se preparan también para la campaña. En total, se podrá donar comida en unos 330 establecimientos de Málaga. Y todo a pesar de ser unas fechas complicadas para estas empresas porque también están arrancando su campaña de Navidad. Apenas dan abasto y tienen sus almacenes repletos con sus propios productos. Pese a todo, cuentan con las necesidades que genera esta cita solidaria para guardar espacio en sus instalaciones para los boxes con comida donada hasta que se puedan llevar a la sede de Bancosol. Son las mismas empresas alimentarias las que realizarán el transporte desde sus tiendas. Como los 2.000 metros cuadrados de la nave del Banco de Alimentos se quedan cortos, la entidad ha conseguido este año la colaboración de DHL Suply, que almacenará el 50% de lo que se logre en la Gran Recogida, dato recogido del Diario Sur.

En este artículo



Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga

Hotel Posada del Bandolero

Disfruta de la mejor gastronomía axárquica y descubre los excelentes vinos de Málaga

Calle Cristo, 1, 29718 El Borge, Málaga