500 kilos de chivo malagueño reparte este domingo Sedella en su cuarta fiesta de la Trilla

En la fiesta para la recuperación de esta tradición también se repartirán 300 kilos de ensaladilla arriera y 400 de gazpacho

Más de una tonelada de comida gratis repartirá Sedella este domingo entre los asistentes al IV ‘Día de la Trilla’. El municipio, de apenas 700 habitantes, espera cuadruplicar su población y contar con unos 3000 visitantes, a los que se les ofrecerá la posibilidad de degustar 500 kilos de chivo malagueño, 400 kilos de gazpacho y 300 kilos de ensaladilla arriera.

La era presente en el casco urbano es una de las tres que se conservan actualmente en el término municipal donde llegaron a existir otras 24. Este trabajo agrario no se realiza desde hace 50 años, y es por lo que el Ayuntamiento ha querido rendirle homenaje con un día de celebración. Así, “los mayores pueden recordar esta antigua tradición y los jóvenes conocerla para que no caiga en el olvido”, ha expresado su alcalde Francisco Abolafio quien ha presentado el programa de actos junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el teniente de alcalde de Sedella, Rubén Pérez.

“La iniciativa surge de la preocupación de los vecinos por no tener promoción turística propia”, ha comentado el regidor, quien ha continuado explicando que “un paisano del pueblo comentó que la trilla había sido una actividad tradicional del pueblo, contando en el pasado con un total de 24 eras. El Ayuntamiento dio el visto bueno a la propuesta y se apostó por ella”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha manifestado que “desde este organismo se apuesta por las tradiciones populares” y ha felicitado al Ayuntamiento de Sedella por el trabajo que han realizado para su organización. “Esta fiesta, además del valor cultural y patrimonial que posee, también viene a promover el turismo del pueblo que cuenta con más visitantes cada año”, ha señalado Campos.

El éxito de la fiesta “tiene que ver con el apoyo de los habitantes del pueblo, contando esta edición con más de 90 voluntarios formados por niños, adultos y mayores”, ha exaltado Abolafio. “Ellos se encargan de repartir agua entre los asistentes para combatir el calor, de engalanar las calles y de hacerse cargo de que todo salga bien”,  ha continuado el alcalde.

El presentador de Canal Sur Rafael Cremades será el encargado de dar el pregón de la fiesta. La oferta será muy variada compuesta por actuaciones musicales, una ‘Ruta de la tapa’ o la degustación gratuita de comida típica como el chivo, la ensalada cateta y el gazpacho, entre otros.

La música la pondrán agrupaciones de toda la Axarquía. Desde la ‘Banda de Música y la Charanga Municipales de Sedella’, pasando por la ‘Panda de Verdiales’ de Almáchar, la ‘Asociación Músico Cultural Saucedeña’ de Villa Nueva del Rosario y la ‘Asociación Música y Cultura’ de Cómpeta, hasta el trío ‘Nuevo Compás’. Cabe destacar los conciertos de coplas y compositores que tendrán lugar por la tarde.

La jornada contará también con una entrega de premios, como ocurre en otras fiestas populares de la comarca. Las distinciones recaerán en las personas de mayor edad del municipio, en una organización, un colectivo y una persona, “por su labor social y dedicación”. La peculiaridad de estos reconocimientos es que “nadie conoce quién ha sido el galardonado hasta el momento del acto, incluidos los premiados”, ha contado Abolafio.




Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga

Chiringuito Gustosa Beach

Pizzas, pasta y toda la rica y tradicional comida italiana mirando al mar Mediterráneo

Paseo Marítimo de Pte., 8, 29740 Torre del Mar, Málaga