No podemos relajarnos con el COVID-19 en la cocina y con la comida

 Hay que tener cuidado con las gotitas  que caigan en los alimentos cuando los enfermos estornuden o tosan.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no tiene evidencias de que los alimentos sean fuente de transmisión del Covid-19, pero se extiende de persona a persona a través de las gotitas que los enfermos exhalan, estornudan o tosen. Si caen sobre alimentos o superficies en contacto con ellos, pueden causar transmisión por vía alimentaria, según Diario SUR.



Los virus transmitidos por vía respiratoria pueden resistir días en presencia de humedad y materia orgánica. Las refrigeración o congelación aumentan su persistencia en el ambiente, al contrario que el calor y la desecación. El lavado de manos con agua y jabón durante al menos 40 segundos es más eficaz que los higienizadores.

Se debe realizar siempre a la salida y llegada a casa, tras usar el baño, antes de ingerir cualquier alimento, entre dos manipulaciones de materias primas, cuando se hayan tocado objetos como dinero, llaves, etc., tras fumar y tras haber tenido contacto con basura. También si se usa el móvil. Evite toser o estornudar sobre los alimentos o superficies de trabajo. Evite tocarse el pelo, los ojos, la nariz o la boca mientras cocina. No ponga bolsas de la compra en la encimera de la cocina ni las reutilice. Elimine cualquier resto de comida o grasa en la cocina. Para la limpieza use lejía.

Lave a conciencia los vegetales de consumo en crudo para eliminar partículas y sumérjalos en agua con unas gotas de lejía (también las que vienen listas para consumir). Cocine los alimentos sin que queden partes crudas, y separe los alimentos crudos de los cocinados para evitar contaminación cruzada. Prepare la comida con la menor antelación posible, use paños de un solo uso, y si tiene que probar la comida, no lo haga con las manos, sino con una cuchara que lavará bien antes de volver a usarla.

Más información: www.mscbs.gob.es.




El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033

El Borge

La Villa de la Pasa - Corazón Moscatel

plaza de la Constitución, 1, C.P:29718 * Teléfono: 952 512 033