101 años de la muerte de Juan Breva, un artículo de Rubén Portillo para el Blog «Flamenco Abierto»

El pasado día 8 de junio , han hecho 101 años que murió Antonio Ortega Escalona, Juan Breva. Ese genial cantaor, nacido en la Cuesta de la Mora de Vélez-Málaga, que enamoró a media España con su cante. Uno de los cantaores más importantes de la historia del flamenco.
De joven, vendía brevas con sus pregones (de ahí su apodo) y ya adulto, llego a cantarle al mismísimo Rey Alfonso XII. Compartió éxitos con La Trini, Antonio Chacón, Silverio Franconetti, La Niña de los Peines, El Cojo de Málaga … Trabajó en los mejores tablaos de Málaga, Sevilla y Madrid. Era tan solicitado que trabajaba hasta en 3 tablaos al día y dice la leyenda que pedía cobrar en oro en vez de en papel moneda de la época. Hizo giras por toda España cosechando grandes éxitos, algo no muy habitual en el siglo XIX. Fue un genio de su época. 


Revolucionó la malagueña, bebiendo y modelando el verdial de Vélez, y eran una genialidad sus peteneras, soleares o guajiras. En 1910 consiguió grabar, ya era muy mayor y no estaba en plenas facultades, pero nos podemos hacer una idea del gran cantaor que fue.

Encandiló con su cante a poetas como Rubén Darío o Federico García Lorca, el cual escribió:



Juan Breva tenía
cuerpo de gigante
y voz de niña.
Nada como su trino.
Era la misma
pena cantando
detrás de una sonrisa.
Evoca los limonares
de Málaga la dormida,
y hay en su llanto dejos
de sal marina.
Como Homero cantó
ciego. Su voz tenía,
algo de mar sin luz
y naranja exprimida.

Desde el nacimiento Flamenco Abierto fue una prioridad para nosotros reivindicar a este genial cantaor de nuestra tierra, de Vélez-Málaga. Nuestra propuesta de celebrar su centenario, el año pasado, fue todo un éxito y nos permitió reivindicar su legado y realizar decenas de actividades relacionadas con el flamenco, ese arte que tanto amamos. Entonces nació Vélez-Málaga #CiudadJuanBreva, conducido por Flamenco abierto, la Peña Flamenca Niño de Vélez (Cristobal Moya, presidente) y el área de Cultura del Ayunt. de Vélez-Málaga (Cynthia García, concejala).

Por esta ciudad han pasado Manuela Carrasco, El Pele, La Tana, José Valencia, David Palomar, El Pulga, Israel Fernández, María Terremoto, Esperanza Fernandez, La Tremendita … Unos 40 conciertos en Flamenco abierto con artistas de la provincia de Málaga.

Hemos hecho actividades para los más pequeños como los conciertos didácticos, la obra de títeres «La guitarra voladora» de la compañía Peneque y un cómic contando la vida de Juan Breva. Conseguimos hacer bailar a 600 personas a la vez un abandolao junto a la estatua del cantaor e implicamos a la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga (con la dirección de Jose Antonio Lagos) junto al guitarrista Arturo Ruiz.
​Fraguamos el Festival Acompasao, de flamenco y músicas del mundo, por donde han pasado Diego Carrasco, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Diego Guerrero, Naike y Paquete … Reivindicamos el papel de la mujer con los espectáculos «Las 7 Magníficas» y «Mujerklórica».

​Se ha editado un libro de investigación sobre la vida de Juan Breva escrito por el flamencólogo Rafael Chaves, ¡Qué grande fuiste Juan Breva!, se ha producido el espectáculo «El Canario más sonoro» dirigido por Salvador Pendón (del cual se ha editado un disco que se ha presentado en el MVVEL) y una obra teatral de la Cía. María Zambrano con la dirección de Juan Salvador Gómez.

Todas las actividades han sido un rotundo éxito, lo que demuestra que la gente de esta ciudad estaba sedienta de flamenco y de cultura.
Solo nos queda decir que seguiremos luchando, reivindicando y trabajando por el flamenco en nuestra tierra. ¡Viva el flamenco! ¡Viva Juan Breva!

Artículo Original escrito en el Blog Flamenco Abierto

 

En este artículo



Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar

Milyanlashes

Salón de manicura en Torre Del Mar. El Arte de la Belleza en nuestras Manos.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 19, Torre del Mar