Se prevén vientos de componente oeste y suroeste de 50 a 60 km por hora en el litoral entre las 16:00 hasta las 22:00 horas.
La semana comenzará con el viento como protagonista del tiempo en la Axarquía, donde las rachas irán arreciando a partir de la tarde del lunes. También se espera un aumento de la nubosidad a lo largo de la jornada por la llegada de un frente atlántico que atravesará la Península. El frente llegará muy debilitado a la comarca, aunque podría dejar algunas precipitaciones débiles al final de día, más probables en el interior de la Axarquía.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este lunes el aviso amarillo por fenómenos costeros en la comarca desde las 16:00 hasta las 22:00 horas. Se prevén vientos de componente oeste y suroeste de 50 a 60 km por hora.
Meteorología pronostica para este lunes en la provincia de Málaga cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles a moderadas al anochecer, más probables en el interior. Habrá brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios, pudiendo alcanzarse las mínimas al final del día. Los vientos soplarán flojos y variables, aumentando a moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes. En el litoral mediterráneo soplará poniente moderado a fuerte a partir de la tarde, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
Durante la madrugada del martes continuarán los cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, más probables y frecuentes en las sierras y durante la primera mitad del día, abriéndose claros a partir de la mañana. Temperaturas en descenso, localmente notable para las máximas en puntos del interior. Los vientos soplarán flojos a moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo durante la madrugada.
La llegada a la Península el miércoles de los restos del huracán Kirk -convertido en una profunda borrasca- podría provocar un cambio del tiempo en la Axarquía, especialmente a partir del viernes con la probable entrada de nuevas borrascas que dejarían las primeras lluvias generalizadas del otoño. Esta tendencia la muestran los principales modelos meteorológicos, aunque esta predicción aún debe confirmarse en los próximos días. Además, este posible cambio del tiempo también traería una bajada de las temperaturas a valores más propios del otoño.
Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente: AEMET