El 061 cumple 25 años de servicio a los malagueños y ha atendido desde su creación cerca de 16 millones de llamadas

Los delegados de Gobierno y Salud han visitado la base del helicóptero de la EPES en el Hospital Virgen de la Victoria, y destacan la labor de este servicio, valorado por los usuarios con sobresaliente

El servicio de emergencias sanitarias 061 en Málaga, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud, cumple 25 años al servicio de toda la sociedad malagueña desde que fue creado en 1992 por la Junta de Andalucía. Los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabel González, respectivamente, acompañados por el director provincial del 061, Félix Plaza, han visitado hoy la base de helicóptero de la EPES en la provincia, ubicado en el Hospital Virgen de la Victoria, y han hecho un balance de este cuarto de siglo.



Así, Ruiz Espejo, ha destacado que desde sus inicios y hasta la actualidad, el centro coordinador del 061 ha atendido 16 millones de llamadas procedentes de toda la provincia. Un centro coordinador, que se encuentra actualmente ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía y que gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

A lo largo de este cuarto de siglo, los equipos de emergencias sanitarias 061 compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias han intervenido en 400.000 casos, en su mayoría situaciones con riesgo para la vida de las personas. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

Satisfacción ciudadana

Las personas que han recibido asistencia sanitaria de los 158 profesionales que componen la plantilla actual de este servicio en Málaga, han valorado la atención prestada por los sanitarios de 061 año tras año con un 9 sobre 10.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud ha obtenido en Málaga una valoración de 9,6 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2017. Una puntuación que mantiene un año más el alto nivel de satisfacción global que los malagueños vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

Los resultados obtenidos este año muestran que la comprensión de la información y el trato humano con que el equipo de emergencias sanitarias atendió al paciente son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,7 y un 9,6 respectivamente. A continuación se encuentran la seguridad transmitida por los sanitarios durante la asistencia y la calidad de la información aportada al paciente, con un 9,5 y un 9,4.

El 061 en Málaga dispone de tres Equipos de coordinación Avanzada ECA, formados por un diplomado universitario en enfermería y un técnico de emergencias sanitarias en contacto permanente por telemedicina con un médico situado en el centro coordinador de urgencias y emergencias. La calificación que da el ciudadano a estas unidades, se sitúa con un 9,2 de puntuación global.

Los equipos de coordinación avanzada, puestos en marcha por primera vez en marcha en 1997 en la provincia de Málaga, nacieron con un sistema de telemedicina capaz de transmitir electrocardiogramas e información sobre las constantes vitales del paciente al médico que se encuentra en el centro coordinador con el que mantiene una conexión permanente, pudiendo realizar su traslado a un centro sanitario si fuera necesario.

El servicio de emergencias sanitarias 061 tiene una larga trayectoria en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con la recientemente incorporada historia clínica digital en movilidad, que permite a los equipos de emergencias sanitarias 061 de Málaga, así como a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud consultar la historia de salud de los pacientes en el mismo lugar de la asistencia sobre una tablet pc. Gracias a esta tecnología, los equipos sanitarios están conectados permanentemente con las salas de coordinación, al tiempo que los hospitales reciben la información clínica del paciente ante de la llegada a urgencias.

A ello se suma también recientemente la incorporación de nuevos monitores desfibriladores, integrados con la historia clínica digital, que facilita el registro y transmisión de múltiples parámetros, dado que disponen de una avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico, al aportar una amplia gama de opciones de medición, incorporar capnografía, ayudar a la reanimación cardiopulmonar, posibilitar múltiples parámetros, en pantalla mayor con alta visibilidad exterior.

Calidad certificada

El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad. Junto a las acciones desplegadas en estos 25 años para mejorar la calidad asistencial se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social. En esta línea realizó la primera autoevaluación por el Modelo de Excelencia EFQM, siendo galardonada con una mención especial al liderazgo en la cuarta edición del Premio Andaluz a la Excelencia.

En 2005, obtiene la acreditación Avanzada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Salud, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.

A todas ellas, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación de ámbito internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia en esta área. También ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de “Manos Seguras” como instrumento de prevención de infecciones en el ámbito sanitario  o el de “Centros contra el dolor” en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumple las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud.

Destacan también sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, que han permitido acuerdos con sociedades científicas, universidades, organizaciones sociales y empresariales para abordar proyectos innovadores en su sector sanitario y desarrollar programas y campañas dirigidas a las personas usuarias del servicio de emergencias 061, entre las que destacan el Programa Corazón, al que se han incorporado ya 2.875 pacientes en Málaga, la formación masiva ‘Cardiomaratón’, con más de 10.000 jóvenes formados en reanimación cardiopulmonar en la provincia, o proyecto ‘Zona Cardioasegurada’, con el que se reconoce a aquellas instituciones que han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, siendo Málaga la provincia con mayor número de instalaciones reconocidas con un total de 77.

Estas y otras iniciativas han hecho que el 061 haya sido reconocido a lo largo de estos años por instituciones públicas y privadas, recibiendo los profesionales asistenciales de este servicio en diciembre de este año el reconocimiento del Colegio de Médico y del Colegio de Enfermería de Málaga.

Recursos asistenciales

El equipo de profesionales sanitarios que componen el servicio provincial en Málaga esta formado por un total de 158 personas, 55 médicos, 53 enfermeros y 50 técnicos de emergencias sanitarias. En la provincia el 061 dispone de siete UVI-móviles que se distribuyen tres de ellas en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres equipos de coordinación avanzada con base en el hospital clínico, hospital civil y centro de salud de Huelin.

Junto a ellos, Málaga dispone de un equipo de traslados de pacientes críticos inter hospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes, así como un helicóptero sanitario que realiza una media de 350 intervenciones anuales para la asistencia directa de pacientes en situaciones de emergencias o el traslado de pacientes críticos a hospitales de referencia dentro de la Comunidad.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha puesto en marcha siete helisuperficies en la provincia, con una inversión de 440.190 euros, dentro de un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) cuyo objetivo ha sido  contar con el mayor número de helipuertos con accesos rápidos para las UVIs móviles y sendas de aterrizaje y despegue aseguradas para los helicópteros situados en poblaciones rurales de la Comunidad.

Así se han creado 59 helipuertos en Andalucía, de los cuales siete de ellos se encuentra en las localidades de Campillos, Coín, Nerja, Vélez Málaga, Archidona, Alozaina, y Cortes de la Frontera, con los que se mejora la calidad de la asistencia sanitaria aérea a los pacientes de las comarcas de La Axarquía, Guadalteba, Valle del Guadalhorce y de las estribaciones de la Sierra de las Nieves, al facilitar y agilizar el acceso por vía aérea a los municipios más distantes a los hospitales de referencia, aspecto importante cuando se necesita realizar traslados de pacientes con patologías graves.



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