El PP presenta un paquete de medidas en Axaragua para garantizar su viabilidad sin subir las tarifas

· Populares y socialistas acuerdan recortar gastos en la empresa para impedir su rescate y evitar que sean los ciudadanos los que lo paguen a través de la factura del agua
· Rivas alude a la necesidad de estudiar otras alternativas para la gestión de Axaragua y pone como ejemplo modelos que dan un resultado óptimo, como es el caso de Acosol

 

Vélez Málaga, 5 de julio de 2017.- La vicesecretaria provincial de Política Municipal y vocal del PP en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Natacha Rivas, ha anunciado que el Grupo Popular llevará a la Junta General de Axaragua “un paquete de medidas de ahorro de costes que permitirá garantizar la viabilidad económica de la empresa sin subir las tarifas”, medidas que se ha acordado con los representantes del PSOE en la entidad mancomunada tras una reunión celebrada hoy en la que también ha participado el portavoz popular en la institución, Óscar Medina.



Se trata de un plan alternativo al plan de ajuste económico financiero que se presentó por parte de PSOE e IU en el último consejo de administración y que únicamente planteaba medidas de aumento de ingresos a través de la subidas de la tasas de abastecimiento y depuración. Según Rivas, “estamos de acuerdo en que la sociedad presenta unos graves problemas económicos y financieros que la abocan a su disolución, pero no estábamos dispuestos a que su rescate lo pagaran los ciudadanos a través de la factura del agua”.

Así, Rivas ha explicado que, “por responsabilidad, nuestro grupo ha presentado una serie de medidas que van encaminadas a recortar gastos y que se garantice así la viabilidad de una empresa que da un servicio tan importante a 14 municipios de la comarca”.

Entre las medidas acordadas, y que está previsto que reciban el visto bueno en la Junta General de Axaragua que se celebra este jueves, se encuentra la reducción progresiva del canon que desde la empresa se transfiere a la Mancomunidad y que suponen aproximadamente 800.000 euros cada año. Además, se va a buscar el compromiso por parte de la Junta de Andalucía de reajustar el canon de regulación y las tarifas de utilización de agua.

También se ha acordado disminuir progresivamente el personal de la empresa no afecto a la explotación del servicio, y se plantea modificar la composición de la propia Junta General para que los municipios que depuran o se abastecen de agua a través de Axaragua sean los responsables en la toma de decisiones en el seno de la misma.

Estudiar otras alternativas

Según ha explicado Natacha Rivas, “todas estas medidas son alternativas que planteamos para lograr la contención del gasto, más allá de trasladar el problema directamente al bolsillo de los usuarios tal y como se había planteado”. Sin embargo, el problema de fondo de Axaragua “es estructural y tiene que ver con la gestión que se ha hecho en los últimos tiempos”, ha afirmado.

De esta forma, según ha explicado la vicesecretaria de los populares, “además de necesitar un plan económico financiero, entre las medidas que hemos propuesto para dar una solución definitiva a esta situación está la de estudiar otras alternativas de gestión para Axaragua”.

“Este modelo ha dado visos de que no funciona, frente a otros modelos en la propia provincia de Málaga que ha demostrado fehacientemente todo lo contrario”, ha expuesto Rivas, que ha puesto como ejemplo el caso de Acosol. Según la responsable popular, la Empresa de Aguas de la Costa del Sol, dependiente en este caso de la Mancomunidad Occidental, “se ha mostrado como ejemplo de un modelo de gestión del agua que da un resultado óptimo, no sólo financieramente, sino también en la calidad del servicio que presta a sus usuarios”. Y “ése es el camino por el que debería avanzar el futuro de la empresa de Aguas de la Axarquía», ha dicho Rivas.



Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002

Almáchar

Cerca de ti - Corazón Moscatel

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002