La uva pasa de la Axarquía ya es oficialmente candidata a Patrimonio Agrícola

“Es un paso muy importante después de los dos años de duro trabajo en la que todos nos hemos implicado”, afirma el presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos.

Hoy se ha presentado en Almáchar bajo la presidencia del alcalde de la localidad, José Gámez, la candidatura para que la uva pasa se convierta en el primer cultivo de Europa que es declarado como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Supone una defensa al mundo del viñedo moscatel, de su cultura, de sus territorios y de todo lo que representa.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Málaga, Javier Salas, ha explicado durante la presentación de la candidatura que la misma es fruto de un trabajo de dos años, y que ha sido desarrollado por técnicos de la Consejería y de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).

El documento se trasladará ahora al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que será el organismo interlocutor con la FAO.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la defensa del viñedo moscatel y la elaboración de uvas pasas y vino de la comarca malagueña de la Axarquía, y Salas ha resaltado que, de aprobarse, sería el primer reconocimiento de este tipo para un cultivo en Europa.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costadel Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha señalado que “hoy estamos de enhorabuena. Un paso importante después de los dos años de duro trabajo en la que todos nos hemos implicado. Asociaciones y sindicatos agrarios, agricultores, ayuntamientos y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía codo con codo con la Junta de Andalucía.

La uva pasa supone un cultivo de gran importancia en la comarca de la Axarquía, que concentra una producción de 400.000 kilos al año y es una actividad regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013, y de la que dependen económicamente unas 3.000 familias.

El acto ha estado respaldado por asociaciones agrícolas y representantes políticos de diferentes municipios de la comarca de la Axarquía, así como por el diputado provincial, el almachareño Antonio Yuste.

En este artículo



Universo Web

Todos los servicios de Marketing Online en una única Empresa. Tenemos la experiencia para su proyecto.

Calle el Clavel, 12, Torre del Mar

El Tocador de Fátima

Alquiler de complementos, tocados y Pamelas para bodas y eventos.

Calle Santiago y Santa Ana, 12, Torre Del Mar