La Junta de Axaragua aprueba nuevas medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de la empresa

El acuerdo alcanzado no supone incremento alguno en las tarifas, sino que sienta las bases para poner en marcha un período de trabajo orientado a establecer las medidas concretas para conseguir el equilibrio económico y financiero de la explotación, buscando en todo momento que no tenga repercusión en los vecinos

Torre del Mar, 6 de junio de 2017

La Junta General de la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía, Axaragua, ha aprobado esta tarde el Plan de Ajuste Económico y Financiero exigido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera así como a la Ley de Bases de Régimen Local. El documento establece una serie de medidas que debe abordar la empresa pública.

“Hemos elaborado entre todos un documento de consenso del que partimos para mejorar la situación de la empresa en los próximos años. Es un plan de viabilidad necesario e imprescindible para garantizar la continuidad de Axaragua, y por lo tanto, la prestación de unos servicios de calidad a todos los usuarios, tanto en materia de depuración de aguas residuales como de suministros de agua potable en alta a aquellos municipios a los que abastece”, ha explicado el presidente de Axaragua, Gregorio Campos, quien ha agradecido a todos los grupos su colaboración, aportaciones y sugerencias.. “Este documento llega después de muchos meses de trabajo y de numerosos estudios e informes técnicos. Para su elaboración se ha contado con la participación de una empresa especialista en el sector del agua y con una de reconocido prestigio a nivel económico financiero”, ha agregado Campos quien ha resaltado la importancia que tiene la aprobación de estas medidas

Al Plan de Ajuste inicialmente propuesto por los auditores se han incorporado medidas propuestas por el Partido Popular, previamente consensuadas con el PSOE e Izquierda Unida como reducir de forma progresiva el canon que se transfiere a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, negociar con la Junta de Andalucía reajustar el canon de regulación y las tarifas de utilización del agua así como la disminución del coste de personal no afecto a la explotación del servicio.

Asimismo, se ha acordado modificar la composición de la Junta General de Axaragua de modo que los municipios que consuman y/o depuren aguas a través de la empresa san los responsables de la toma de decisiones de la misma. También se ha dado luz verde a estudiar otras alternativas de gestión para Axaragua. Tanto la portavoz socialista, María Santana como la portavoz del PP, Natacha Rivas, han dejado claro que el acuerdo alcanzado hoy no implica ninguna subida de tarifas.

A propuesta de Izquierda Unida se han incorporado la posibilidad de solicitar a la Junta de Andalucía dos años de carencia en el pago del canon.

Además todos los grupos políticos se han comprometido a en un plazo máximo de tres meses, poner en marcha medidas correctoras descritas. En el supuesto, que dichas medidas fuesen insuficientes para garantizar el equilibrio económico y financiero de la explotación de los servicios encomendados a la empresa pública. De esta forma, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General las medidas ineludibles y necesarias que aseguren la viabilidad presente y futura de Axaragua.

En este artículo



Mesón el Jazmín

Excelente cocina innovadora y una extensa carta de vinos

Calle los Prados, 1, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga